Mi propuesta, buses 100% eléctricos

“Yo tengo la percepción que es un contrato de suministro disfrazado de concesión” afirmó la cabildante.

La H.C María Victoria Vargas afirmó, que las preguntas formuladas a la gerente de Transmilenio no fueron solventadas de fondo ni con un sustento jurídico claro. Además, le preguntó a la gerente “si la licitación es un ¿contrato de concesión o de suministro?

También, hizo el mismo llamado a la Secretaria de Hacienda para que resolvieran sus interrogantes sobre el modelo financiero y la presunta afectación a la tarifa al usuario.

Del mismo modo, Vargas afirma que el Secretario de Salud no logró desvirtuar sus argumentos expuestos en el debate, los cuales tienen estudios técnicos nacionales e internacionales, ni el impacto del diésel en la salud de las personas, ni la afectación al medio ambiente y mucho menos las consecuencias de mantener por 10 años más, una flota de buses diésel.

Ahora bien, frente a la solicitud formulada por la doctora María victoria Vargas, para que la flota de buses sea100% eléctrica; la gerente de Transmilenio, manifestó “que no era posible en la medida que existía en el mundo una sola empresa que los producía y con lo cual se violaría el principio de transparencia y selección objetiva”. A lo cual, la Concejal le recordó que el Consejo de Estado ha señalado “…la presentación de una sola oferta no es suficiente para que se proceda a la declaratoria de desierta de la licitación. En este caso puede la administración adjudicar el contrato al oferente único, siempre y cuando su propuesta cumpla con todos los requisitos del pliego de condiciones y se ajuste a sus exigencias, ya que la objetividad no la determina, por si sola, la pluralidad de ofertas (…) la presentación de una sola oferta no es causal que frustre el proceso licitatorio

Además, la Concejal María Victoria advirtió que el fin de la licitación no es solamente comprar una flota de buses para prestar un servicio público, sino que también, ella debe proteger al derecho colectivo a un ambiente sano y a la salud de los bogotanos.

Finalmente, Vargas afirmó que la administración no se pronunció sobre el papel preponderante que la Constitución de 1991 le otorgó a la protección al medio ambiente, donde asignó al Estado el deber de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Ni mucho menos se manifestó sobre las propuestas concretas, expuestas en primer debate.

1.1.    Licitación 100% eléctricos

1.2.    NO Afectación de la tarifa al usuario

1.3.    Acudir a Nuevas fuentes

1.4.    Generar los Subsidio necesarios

1.5.    Restricción al transporte de carga

1.6.    Estímulos a vehículos eléctricos

1.7.    Chatarrización de vehículos a 10 años

1.8.    Circulación restringida en el área urbana (París)

1.9.    Ampliar plazo entrega buses eléctricos

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico