Millonario contrato para eventos y reuniones en medio de la pandemia, contrata la Secretaría de Cultura

La Concejal Carolina Arbeláez puso en conocimiento público que el pasado 02 de abril la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, suscribió un contrato interadministrativo por el valor de $1.042 millones con Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A, para la prestación de los servicios de apoyo logístico en los diferentes eventos y reuniones de los que entidad haga parte

Para la Concejal Arbeláez, este objeto contractual causa gran preocupación, pues no se entiende cómo, en medio del confinamiento y la prohibición de aglomeraciones, según el Decreto 420 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional, la Resolución 385 del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de los Decretos Distritales 081 de 2020, y las Resoluciones de la Secretaría Distrital de Gobierno 392 y 397 de 2020, la Secretaría de Cultura suscriba un contrato durante el asilamiento obligatorio de esta naturaleza.

Dentro de los detalles de los eventos y reuniones del contrato -firmado el 02 de abril-  se encuentra la realización de talleres pedagógicos, conversatorios, eventos de divulgación, talleres de cultura ciudadana, activaciones, seminarios, conferencias, diálogos ciudadanos, capacitaciones, reuniones intersectoriales y hasta una novena navideña.

Ante esta grave denuncia, la Secretaría de Cultura respondió que el contrato cumple con los requisitos legales y que el alcance del mismo incluye ítems como el transporte, alimentación, materiales e insumos para el desarrollo de actividades dirigidas a los artistas y creadores de la ciudad. Además, afirma, que este tipo de contratos se han realizado anteriormente y que el contratista es idóneo para cumplir con dicho objeto.

Se hace énfasis en que no se esta discutiendo si el contrato se ha suscrito en otras oportunidades, o si el contratista es idóneo, como quiere hacer ver la Secretaria de Cultura. El fondo de la denuncia, es que este contrato se firmó en el marco de la pandemia COVID 19, momento en el cual los decretos que prohibían las aglomeraciones estaban vigentes. Además, por tratarse de un convenio interadministrativo, la firma de ese contrato no era obligatoria y se debía suspender el proceso.

La Secretaría, en un nuevo comunicado de prensa afirma que este contrato viene siendo utilizado específicamente para atender la logística requerida en atención al COVID19, actividades que deberá  detallar y explicar ante los entes de control y la ciudadanía.

La Concejal Arbeláez remitirá queja formal a los entes de control para que revisen las actividades a detalle del contrato y de igual manera, hace un llamado al Gobierno Distrital para que determine sus prioridades, pues estos recursos pudieran haber sido destinados para ayudar a todos los sectores que hacen parte de esta cartera, como músicos, artistas, bailarines, deportistas entre otros.

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