Moción de observación al secretario de seguridad secretaría de seguridad entregó más de 2.340 contratos a dedo

•El Concejal Jorge Colmenares propuso Moción de Observación al Secretario de Seguridad, Hugo Acero. Esta solicitud debido a la grave situación de inseguridad de la ciudad y la falta de medidas tomadas por dicha entidad.

•Igualmente, el cabildante hizo graves denuncias sobre la contratación sin procesos que realiza la entidad. Situación que va en contravía de los principios de meritocracia y concursos que promulga la Administración Distrital.

El incremento de los delitos y la inseguridad en la ciudad son los principales motivos para proponer la Moción de Observación del Secretario de Seguridad.

El Concejal hizo graves denuncias sobre la contratación a dedo en la entidad. Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Seguridad firmó 2.348 contratos directos. En 2020, 1.897 por un monto superior a los $126.500 millones, esto es un 88% más que los suscritos en el año 2019, cuando se firmaron 1.006 mediante esta modalidad de contratación. Por Licitación Pública  solo contrataron en 7 ocasiones.

“Estas cifras de contratación a dedo demuestran que, la Secretaría de Seguridad se ha convertido en una dependencia al servicio de la politiquería y la mermelada. La burocracia desmedida se ha tomado a la actual administración de Bogotá. En el gobierno de Claudia López, la misma promotora de la consulta anticorrupción que nos costó a los colombianos más de 300.000 millones de pesos y que tenía como único propósito servir de trampolín para llegar a la Alcaldía de Bogotá” denunció el Concejal Jorge Colmenares

Solo durante el 2021, la Secretaria de Seguridad ha suscrito 451 contratos directos, por un monto superior a los $32 mil millones de pesos.

“La Secretaría de Seguridad fue inundada de contratistas en un clarísimo ejercicio de burocratización, que invito sea investigada por los entes de control distrital, mientras que la ciudad, sigue con la mayoría de sus cámaras de vigilancia dañadas y con inmensas necesidades en inteligencia y prevención del delito” finalizó Colmenares

Las cifras de inseguridad son contundentes y los bogotanos tienen miedo. Según la más reciente encuesta de Bogotá Cómo Vamos (marzo 2021),  el 56% de la población de Bogotá considera que la ciudad va por mal camino. El 50% se considera insatisfecho por las medidas implementadas por la Administración Distrital para atender los estragos de la pandemia. El 68% afirmó que se sintió inseguro en su barrio durante la pandemia, y 4 de cada 10 bogotanos encuestados, afirmaron que fueron víctimas de algún delito durante la pandemia.

Las localidades donde se presenta más inseguridad, según el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos (FU); son Kennedy, Chapinero, Suba, Engativá y Usaquén.

Para mayor información,

ADID MILENA RUBIANO PEDROZA
ASESORA DE COMUNICACIONES Y PRENSA

3208300791

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico