Modelo 3x2 propone concejal de Bogotá para reducir la velocidad de contagios de Covid 19

- El concejal Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático plantea un modelo de cuarentena planificada para reducir la velocidad de los contagios. 

- El modelo propone 3 días continuos de cuarentena dos veces al mes. 

- La propuesta permitiría el desarrollo de actividades durante 11 días sin restricciones, permitiendo la reactivación económica de diferentes sectores.

Luego de realizar un estudio con los datos publicados en SALUDATA con respecto a la velocidad de los contagios antes, durante y después de las cuarentenas focalizadas por localidades; se pudo determinar que esta medida no ha tenido el impacto en la reducción de los contagios en el mediano y largo plazo.

“Después de conocer los resultados del estudio que hemos realizado, pudimos observar que el modelo actual de cuarentenas por localidades no arroja los resultados esperados, ya que la velocidad de los contagios se incrementa nuevamente 14 días después de terminados los confinamientos”, dijo el concejal Óscar Ramírez Vahos.

A partir de esta situación, el concejal plantea una propuesta estadística alternativa con la que se lograría una reducción en la velocidad de los contagios de manera general y sostenida, realizando confinamientos programados y cíclicos de 3 días continuos cada 2 semanas.

De esta manera, se promovería una propuesta viable que no desgasta a la ciudadanía y que permite la planificación de las actividades de todos los sectores económicos y sociales de Bogotá.

Según los cálculos realizados, la reducción en la velocidad de los contagios sería de:

A los 14 días la velocidad inicial en un 12.96 por ciento.

A los 28 días en un 27.11 por ciento.

A los 70 días en un 65.50 por ciento.

“Creemos que esta propuesta permite un mayor control por parte de las autoridades distritales para el manejo adecuado de los casos”, afirmó el concejal, quien además preside la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá.

La iniciativa plantea la necesidad de reforzar las medidas de testeo durante las restricciones de 3 días con el fin de evitar la salida de posibles pacientes contagiados con Covid 19 una vez terminen los ciclos de aislamiento.

La propuesta que se socializó durante la sesión plenaria del Concejo de Bogotá y que será presentada para su estudio ante la Alcaldía Mayor de Bogotá, indica que la efectividad en la disminución en contagios en 98 días sería de un 81 por ciento.

Jefe de prensa: Julieth Ochoa 316 453 3595

firma Oscar Ramírez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico