Movimiento político Podemos solicita al Gobierno Español y la Fiscalía Anticorrupción de España investigar a la empresa Sener, interventora del metro elevado de Bogotá, Colombia

El movimiento político español Podemos acompañó la solicitud de investigación contra la Empresa española Sener, interventora del metro elevado de la capital colombiana, presentada ante las autoridades españolas por el precandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris quien hace parte de la Colombia Humana, Movimiento liderado por Gustavo Petro quien estuvo a punto de alcanzar la presidencia de Colombia en las pasadas elecciones con 8 millones de votos. La solicitud es motivada por el silencio que la Empresa española ha guardado frente a las presuntas irregularidades en la presentación de los estudios del proyecto metro elevado de Bogotá.

Jueves 25 de octubre de 2018

Bogotá D.C. 25 de octubre de 2018

En horas de la mañana el Movimiento político Podemos, representado con el Diputado Miguel Ongil, acompañó la solicitud de Hollman Morris, concejal progresista colombiano y precandidato a la alcaldía de Bogotá cómo parte del Movimiento de la Colombia Humana, Movimiento que estuvo a punto de alcanzar la presidencia de Colombia en las pasadas elecciones, con el candidato Gustavo Petro con más de 8 millones de votos. Los representantes de las fuerzas alternativas española y colombina radicaron ante la Fiscalía Anticorrupción de España, la solicitud de investigación a la empresa de ingeniería española Sener, interventora proyecto metro elevado de Bogotá, proyecto que adelanta la actual alcaldía de Enrique Peñalosa.

El movimiento político español y el concejal de la capital colombina hacen la solicitud al gobierno español y la Fiscalía anticorrupción teniendo en cuenta que es deber de Sener como interventora del proyecto revelar si para el 12 de septiembre de 2017, fecha en que la Financiera de Desarrollo Nacional certificó el estado de factibilidad del metro elevado, se habían cumplído al 100% los estudios de factibilidad de dicho proyecto, como exigen las leyes colombianas 310 de 1996, 819 de 2003 y 1483 de 2011 para acceder a los recursos de vigencias futuras.

En el mes de octubre y noviembre de 2017, el concejal solicitó por derecho petición a la empresa que informará el estado del proyecto, sus avances en porcentaje y Sener se negó a entregar información con el argumento de contar con una cláusula de confidencialidad. Posteriormente el concejal progresista instauró una acción de tutela reiterando la solicitud a Sener y pidiendo que informará si era cierto que el estudio de factibilidad había terminado y si avalaba la certificación de factibilidad de la Financiera de Desarrollo Nacuonal FDN, en su calidad de interventora del proyecto. Sener se negó a contestar ante un juez, justificando su silencio con el mismo argumento de la cláusula de confidencialidad.

Es así como fue presentada la solicitud investigación a la Fiscalía Especial Contra la corrupción de España ante el silencio de la Empresa española responsable de la interventoria frente la falta de estudios de factibilidad del metro elevado de Peñalosa y frente a las irregularidades que viene denunciando desde el concejo de Bogotá.

El concejal aseguró que este silencio puede interpretarse como un silencio cómplice que conhesta con la ilegalidad, por eso solicito a la Fiscalía Contra la Corrupción de España que se investigue a Sener.

El concejal progresista recordó que la corrupción en Colombia se concentra en proyectos de infraestructura según la MOE, y al tratarse del proyecto de infraestructura más grande e importante del país reiteró su llamado a los organismos de control nacionales para evitar un nuevo caso de corrupción en el país.

Con esta acción el Movimiento Progresistas, la Colombia Humana y Podemos inician una alianza de lucha contra la corrupción en diferentes países del mundo y asumen como bandera la lucha trasnacional contra la corrupción como un derrotero de las fuerzas progresistas en el mundo.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico