Muerte de un preso en estación de policía revive debate sobre hacinamiento carcelario

La reciente muerte de un hombre en la estación de policía de Los Mártires revive está polémica situación. Las estaciones de policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) no son centros carcelarios, estos son lugares de transición, en donde los detenidos deben estar de 36 y hasta 48 horas máximo, por lo tanto, no es dable que sean utilizados como sitios de reclusión permanente. El Ministerio del Interior, el Distrito, el Inpec, ni la Fiscalía toman medidas en el asunto

El hacinamiento en las estaciones de policía y en las URI es un grave problema que sigue sin resolverse en la ciudad ni en el país. Tras la muerte de un detenido la noche del pasado lunes 13 de enero en medio de un motín en la celda de una estación de Policía en la localidad de Los Mártires, pone de nuevo sobre la mesa el problema del hacinamiento. Además, la situación escaló cuando 40 detenidos que se encontraban en las celdas de la estación se amotinaron y atacaron las instalaciones y a los uniformados que los custodiaban, haciendo necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Si bien, la oportuna reacción de las autoridades evitó una fuga masiva de los detenidos, los dos que estuvieron involucrados en la riña que dio lugar a los hechos tuvieron que ser trasladados al hospital Santa Clara, en donde uno de ellos, de 24 años de edad y que llevaba un año detenido en el lugar, perdió la vida. El otro detenido que resulto herido, es un hombre de 26 años sindicado de homicidio.

Ante estos hechos, el Veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara, llamó la atención sobre lo ocurrido y aseguró que se podría haber evitado, de no ser por el hacinamiento y la situación en la que se encuentran los detenidos, por lo cual le hizo un llamado al Ministerio del Interior y al director del Inpec para que se tomen las medidas pertinentes para evitar futuros incidentes.

Cabe resaltar que los entes de control, en especial la Personería de Bogotá, venía alertando por el preocupante crecimiento de este fenómeno en la ciudad. Desde el mes de noviembre del año pasado, esta entidad advirtió que en las URI de Bogotá se venía presentando un hacinamiento del 157,7%. De acuerdo con la personera, Carmen Teresa Castañeda, esta situación demuestra el retorno de las condiciones infrahumanas a estos centros transitorios.

En la actualidad, en la URI de Kennedy, con una capacidad para 40 personas, se encuentran 111 retenidos; en la URI de Puente Aranda, que puede recibir máximo 80 detenidos, alberga 110 retenidos, la mayoría, con medida de aseguramiento intramural. En el caso de las estaciones de policía, encontramos que la estación de Tunjuelito, que cuenta con una capacidad de 6 personas, alberga 35; la estación de Los Mártires, con una capacidad de 20, cuenta con la presencia de 102 retenidos, por mencionar los casos más preocupantes.

Ante este preocupante panorama y frente a la ola de criminalidad que azota a la ciudad, que se ha visto reflejada en los constantes robos masivos que se vienen presentando en el Sistema Integrado de Transporte Público, nos acogemos al llamado que hace la Personería de Bogotá y le solicitamos a la Administración Distrital que no solo sea declarada la emergencia carcelaria por hacinamiento, sino que se también se llame con urgencia a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Capital, para tomar medidas dirigidas a combatir la criminalidad en la ciudad, pues la situación es alarmante.

 Firma Armando Gutierrez

H.C Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico