Mujeres saben dónde denunciar, pero no lo hacen

Una consulta realizada por la Unidad de Análisis del equipo de trabajo del Concejal Yefer Vega en Bogotá (el Concejal de las Mujeres), demostró que más del 50% de los ciudadanos conocen algún caso de una mujer violentada pero no lo denuncian porque se sienten inseguros y consideran que la víctima no recibe la protección del Estado.

Lunes 4 de marzo de 2019

Justo cuando se acerca el Día Internacional de la Mujer cuyo tema elegido por la Organización de Naciones Unidad (ONU MUJER) para conmemorar la fecha en 2019 es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, las bogotanas continúan reclamando esa igualdad de género y empoderamiento en lo referente a eliminar cualquier tipo de violencia hacia ellas.

Una muestra de 232 bogotanos a quienes se les consultó sobre su conocimiento acerca de las legislación que protege a las víctimas de violencia, las líneas de atención dispuestas por el Distrito para denunciar estos casos y sus acciones cuando sabe de una agresión hacia una mujer, reveló que:

  1. 1.La mitad de los consultados conocen la legislación que protege a las mujeres víctimas de violencia (51,3%), lo que indica la necesidad de crear estrategias de socialización que permitan a los ciudadanos saber las normas, medidas, políticas, Acuerdos, etc., que amparan al género femenino.
  2. 2.El 65,5% ha oído hablar de las líneas telefónicas de atención dispuestas por el Distrito para denunciar agresiones contra una mujer. La más conocida es el 123; SOFIAPP y la línea Whatsaap 300 755 18 46 revelan el mayor desconocimiento entre los consultados.
  3. 3.Las mujeres, víctimas de violencia que participaron en la consulta, aseguraron que no denunciaron la agresión (83%).
  4. 4.El 83,2% considera que si la víctima denuncia, NO recibe la protección del Estado.
  5. 5.Las consultadas no se sienten seguras al denunciar (85,8%).
  6. 6.El no creer en la justicia (33,6%), el miedo (31,9%) y la inoperancia de la justicia (21,1%) fueron las principales razones para no denunciar.

“Los resultados confirman la necesidad de estructurar acciones que permitan acercar a los ciudadanos con las herramientas que hay para denunciar; son necesarias campañas más agresivas para socializar las líneas de denuncia y crear mecanismos de confianza hacia la justicia que parten de sentencias ejemplarizantes en los caos homicidio contra una mujer y feminicidio”, asegura Yefer Vega, concejal de Cambio Radical.

Requerimos cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La ONU lo ha dicho: “si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030 y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.

Empresarios/as, emprendedoras/es sociales, activistas que trabajan en favor de la igualdad de género, mujeres innovadoras, políticos/as, y la sociedad en general, deben enfocar  esfuerzos en eliminar barreras, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas para que los distintos tipo de violencia que las atacan, no se perpetúen.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico