Multas y sanciones para vándalos de TransMilenio

La escena ocurre una y otra vez en las estaciones Calle 57, calle 63, Flores y Calle 72 de la troncal Caracas de TransMilenio. La más reciente ocurrió el sábado: cuatro estudiantes, con sus maletas colgadas, intentaron colarse a la fuerza por el costado sur de la calle 72. Los policías se lo impidieron y los obligaron a devolverse.

El tema no paró ahí, los estudiantes, enfurecidos porque les impidieron colarse sin pagar en el sistema, arremetieron con piedras contra la estación. Los daños, como siempre correrán por cuenta de todos los bogotanos.

Mal contados, TransMilenio se gasta al mes 45 millones de pesos en reponer los vidrios que los vándalos rompen y las puertas en los vándalos dañan porque se cuelgan de ellas o las obstruyen o abren a la fuerza para colarse. Y esa plata sale del bolsillo de nosotros.

 

Cada día 67 mil personas se suben sin pagar pasaje, o bien porque se saltan los torniquetes, o bien porque lo hacen por las puertas de las estaciones, y eso le representa a la ciudad pérdidas por unos 1.700 millones de pesos mensuales.

 

No han sido suficientes los policías que ahora vigilan las estaciones, porque por encima de ellos quienes acostumbran a colarse sin pagar saltan los torniquetes, aprovechan las puertas abiertas mientras paran los buses y se envalentonan en contra de los auxiliares o uniformados que les llama la atención. Y no es raro ver hoy personas encorbatadas y con pinta de ejecutivo, al igual que mujeres, colándose en las estaciones.

Tengo que advertir que con las acciones de las autoridades ha disminuido el número de colados en TrasnsMilenio, en un 30 por ciento según las autoridades.

 

Es necesario que los ciudadanos de bien respalden a la autoridad cuando intentan poner en orden a los vándalos se suben sin pagar y dañan los buses y las estaciones. No podemos dejarnos intimidar.

 

En buena hora, hace 2 meses, la administración anunció la entrada en operación de 100 policías vestidos de civil para reforzar la seguridad del sistema. No solo los delincuentes deben estar en la mira de estos policías, también los vándalos que con medidas de fuerza se saltan las normas y atentan contra el patrimonio público.

 

Con la entrada en vigencia del nuevo código de Policía, las autoridades tendrán una herramienta contra estos personajes que dañan los bienes públicos. "Evadir el pago de la tarifa, así como destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos", se castigará.

 

A los infractores se les impondrá un comparendo de 325.328 pesos y además deberán reparar los daños materiales ocasionados. Para detectarlos habrá agentes de civil todo el tiempo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico