Muy bien por Bogotá que redujo la violencia el Día de la Madre

La estrategia de prevención para evitar que la violencia se disparara el Día de la Madre, como suele ocurrir en Bogotá funcionó y permitió que la ciudad pasara de 9 a 7 personas fallecidas durante esa fecha. Van tres años de reducción y eso es positivo y muestra que la consistencia y continuidad en las políticas funciona

Las cifras oficiales muestran que también bajaron las riñas en un 4 por ciento y las lesiones personales en 30 por ciento. Eso gracias al trabajo articulado de todas las entidades, incluida la Policía Metropolitana.

Lo interesante de los buenos resultados es que el trabajo del fin de semana contó con la colaboración de los ciudadanos que no dudaron en reportar los incidentes a la línea 123, que pasó de 60.000 llamadas en la celebración del 2018 a 90.000 este año.

Funcionaron los operativos y los recorridos de control de las autoridades a más de 900 establecimientos de comercio, como lo muestra el hecho de que fueron sellados 401 bares de manera temporal y 15 de manera definitiva, y eso también les permitió a las autoridades decomisar licor adulterado cerveza vencida, que estaban listos para ser comercializados.

Lo positivo es que Bogotá aporta a las cifras nacionales pues en el país se pasó de 126 fallecidos el año pasado a 110 este año durante el fin de semana. Igual se bajó de 1.023 a 247 lesiones personales, lo cual resulta positivo para la ciudad y el país.

Un tema que debemos lamentar es que los casos de violencia intrafamiliar subieron en el país, al pasar de 348 n el 2018 a 464 este año. Son 119 reportes adicionales que muestran que en la familia nos hacen falta herramientas para intervenir la violencia.

Lucía Bastidas

Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico