Ni una más: Levantamos la voz contra el Feminicidio

Cada 4 de diciembre se convirtió en una fecha para recordar con dolor el sufrimiento de una pequeña que con tan solo 7 años de edad, fue secuestrada en la puerta de su hogar,  que sufrió los más crueles abusos y torturas que la llevaron a su muerte. Sin embargo, la violencia de la que fue víctima Yuliana Samboní, nos animó a que en Bogotá, también sea un día para levantar la voz unidos en contra del Feminicidio, con el fin de evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido con la temporada de pandemia, con el aislamiento obligatorio, con el desmejoramiento de las condiciones sociales, con la falta de acción de las autoridades o con la impunidad que reina en los casos que son denunciados. Casos en los que en ocasiones el proceso demora tanto que la víctima que denuncia, termina perdiendo la vida, otras veces, cuando el proceso tarda producto de dilaciones, aplazamiento de audiencias y otros trámites, que desembocan en que el agresor termine libre por vencimiento de términos y en últimas porque en su gran mayoría los procesos no avanzan, no dan resultados justos, no hay condenas; y, las mujeres que son violentadas pierden la confianza en la justicia y no denuncian.

Feminicidio en Colombia

Las muertes de mujeres en 2020 va por 209 en todo el país y el panorama de riesgo nacional es preocupante cuando Medicina Legal afirma que más de 14.145 mujeres están en peligro de ser asesinadas por sus parejas o ex parejas. Las autoridades han identificado que el interior de los hogares se ha convertido en un escenario peligroso para las mujeres y que el maltrato comienza presentándose con más frecuencia en círculos privados. Por ejemplo, la violencia intrafamiliar es uno de los mayores delitos que aquejan nuestro país, al punto que es el tercer delito por el que más denuncias recibe la Fiscalía; durante este año, por ejemplo, se identificaron desde el Centro de Contacto 8.329 víctimas clasificadas en riesgo grave o extremo de sufrir violencia feminicida.

¿Qué pasa en Bogotá?

Hasta el 25 de noviembre 77 mujeres habían sido asesinadas, 18 de estos crímenes han sido denominados como Feminicidio. Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa concentran el 61% de los asesinatos de mujeres en Bogotá, es decir, que en la ciudad, entre enero y octubre fue asesinada una mujer cada 4 días.

Otra violencia contra las mujeres y que genera un alto riesgo de feminicidio, es la sexual, donde Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme concentran el 53% casos registrados de delitos sexuales, dejando la alarmante cifra que indica que cada día 10 mujeres reportan haber sido víctimas de delitos sexuales y 8 de cada 10 mujeres víctimas son niñas y adolescentes menores de 18 años, como ocurrió con Yuliana que no pudo escapar de su agresor.

La violencia intrafamiliar, para las autoridades, tiene como denominador común que termina siendo una de los principales signos de alarma para evitar un feminicidio. En Bogotá en lo corrido de 2020, 3 mujeres reportan haber sido victimas de violencia intrafamiliar cada hora; 7 de cada 10 casos están relacionados con violencia de pareja, donde el 50% pudo haber sido causado por el compañero permanente, el 31% por excompañeros permanentes, el 10% por el esposo y el 7% por un novio o exnovio, y lo peor que hizo que este año fuera tan difícil, es que 8 de cada 10 casos reportados sucede dentro de la vivienda.

Hoy, es una oportunidad más para reflexionar y emprender medidas como parte de nuestra responsabilidad, en evitar que siga naturalizándose la violencia, en educar de manera adecuada tanto a las nuevas generaciones como a las anteriores. Tanto hombres como mujeres debemos condenar y no ser cómplices de situaciones de violencia de género y unir fuerzas denunciando y conociendo la información pertinente para apoyar a las víctimas y así eliminar y prevenir el flagelo del Feminicidio.

#Niunamás #DiaDistritalContraElFeminicidio

Porque no queremos seguir perdiendo vidas, seguir lamentando muertes violentas que pudieron prevenirse con la denuncia, con la acción oportuna de las autoridades o de quienes conocieron estos casos de violencia y no se atrevieron a hablar en favor de esas mujeres; porque es tiempo de que las acciones para mitigar cualquier tipo de violencia se fortalezcan, porque los planes de seguridad tengan como prioridad la detección y atención de estos casos, hoy nuevamente llamamos la atención de la administración distrital, de las entidades e instancias que deben articular los programas en atención a estas situaciones y de los ciudadanos que debemos estar informados y alerta para evitar la violencia contra la mujer y acabar con el feminicidio. Juntos decimos #NiUnaMás #NiUnaMenos #

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

firma Lucía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico