Ni una más

H.C. Lucia Bastidas Ubate

Como sociedad tenemos que sancionar ejemplarmente situaciones de violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Las mujeres exigimos justicia frente a estos casos y prevención de la violencia que nos afecta.


Desde que llegué al Concejo de Bogotá me he pronunciado en contra de las diferentes acciones violentas y formas de maltrato de las que son víctimas millones de mujeres a diario en nuestra ciudad, creo que no podemos seguir permitiendo el avance de estos hechos que son producto de acciones irracionales en contra de nosotras las mujeres, hoy quiero hacer un especial llamado a la solidaridad y a la mutua protección. Los factores económicos y culturales siguen siendo los principales causales de maltrato a la mujer.

 

La violencia contra la mujer sigue dejando víctimas en Bogotá, según las últimas cifras de Medicina Legal entre enero y noviembre del 2014, se presentaron:

• 637 casos de mujeres que murieron de forma violenta
• 83 casos de feminicidios.
• 17.512 casos de violencia sexual, cada 30 minutos una mujer es víctima de este tipo de violencia
• El 88 por ciento de los casos reportados se deben a violencia de pareja

Según cifras de la Secretaría de la Mujer el 73 % de estas mujeres fueron asesinadas en espacio público, el 68 % con arma de fuego, el 58 % de las víctimas tenían entre 18 y 39 años de edad y al 32 % las asesinaron los fines de semana.


Ruta de atención


La Secretaría Distrital de la Mujer dispuso una ruta de atención se trata del Sistema, Orgánico, Funcional, Integral, Articulador (SOFIA), para que las violencias contra las mujeres sean denunciadas, sancionadas como delitos, y los derechos de las víctimas sean protegidos y restablecidos de manera integral. A través del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencias, las mujeres pueden acudir para una asistencia especial en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

Casos como el de la mujer que fue agredida con arma blanca en la localidad de Tunjuelito por su ex pareja, que murió tras recibir 60 puñaladas y el de la patrullera Martha Isabel Correa quien fue baleada por su pareja sentimental en las instalaciones de la Dirección General de la Policía, no los podemos aceptar y frente a estos casos me solidarizo y hago un llamado a que todos y todas nos unamos a exigir justicia. Propongo hacer un frente común que involucre colegios, entidades del distrito, empresas para detectar casos de violencia familiar y actuar conjuntamente con las entidades públicas y privadas.

 

Es necesario continuar haciendo seguimientos rigurosos a las Entidades Distritales, que tienen como función velar por el respeto y la integridad de los Derechos de la Mujer. Quiero convocar a todas las mujeres a denunciar los graves hechos de violencia contra el género, a no permitir el avance de este tipo de violencia y cero tolerancia con estas acciones.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico