Niñas de colegios de Bogotá logran Acuerdo contra la explotación sexual

Cinco lideresas estudiantiles, se convirtieron en voceras de los niños, niñas y adolescentes de todo el Distrito y lograron que se sancionara el Acuerdo 738 de 2019 con el cual se previene la explotación sexual comercial de menores de edad en las instituciones educativas del Distrito Capital

María Alejandra, Astrith, Alejandra, Marianne Melissa y Aura Lorena, juntaron sus iniciativas y como participantes del proyecto Cabildante Estudiantil presentaron al Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo del que fue el coordinador de la comisión accidental y autor principal el concejal Yefer Vega y el cual fue sancionado este mes de mayo por el Alcalde Mayor de Bogotá.

“Esta importante iniciativa, establece que la Secretaría de Educación del Distrito debe implementar estrategias integrales y pedagógicas en las Instituciones Educativas del Distrito Capital con el fin de prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y garantizar la protección de sus derechos”, explica el Concejal Yefer Vega.

El Acuerdo, recalca el compromiso por parte de los padres de proporcionarle a los hijos atención, cuidado, protección y desarrollo integral, por eso estipula    que a través de las Escuelas de Padres se concertén acciones de prevención contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, una forma de violencia, que implica tratos crueles y degradantes y es uno de los más grandes atentados a la dignidad humana.

“El Acuerdo le apunta al cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Política y de los convenios internacionales de Derechos Humanos ratificados por Colombia, en especial la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se debe garantizar el interés superior del niño, niña o adolescente. Debemos crear un ambiente protector para la infancia enmarcado en el principio de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad”, concluye el Concejal.

Datos del ICBF establecen que entre enero y febrero del 2019, se abrieron 647 procesos de restablecimiento de derechos para niños y niñas víctimas de violencia infantil. La capital del país concentra el 29% de toda Colombia.

Concejal Yefer Yesid Vega Bobadilla

Lina Caicedo – Prensa 3208999817

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico