No a la sustracción de la Reserva Thomas Van der Hammen

Hoy, 16 de mayo de 2019, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR - llevó a cabo una nueva audiencia pública en el marco del trámite de sustracción de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C., “Thomas van der Hammen”, presentado por el Distrito Capital el 2 de abril de 2018 y complementado el 3 de septiembre de 2018. El pasado 2 de mayo de 2019 la Secretaría Distrital de Planeación hizo una presentación de los estudios de soporte de dicha sustracción, una vez más, quedó suficientemente claro que la intención de la administración distrital es dar inicio a la fragmentación y desconfiguración de la reserva tal y como se encuentra declarada en la actualidad para fomentar la introducción de vías para el tránsito de BTR, es decir, Transmilenio

Jueves 16 de mayo de 2019

El Concejal y candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, ha manifestado en múltiples ocasiones la importancia de conservar y restaurar los valores ambientales de la reserva. Durante la sesión informal abierta Consejo Directivo CAR - Jornada de participación social e institucional de la Reserva Van der Hammen realizada el 9 de octubre de 2018, el cabildante mencionó que no está de acuerdo con el proceso de sustracción para la construcción de vías, y que además no comparte la solicitud de relinderamiento y recategorización  de la misma.

Si se autoriza la sustracción de la reserva se estaría dando inicio a los planes de expansión urbana en el norte de la ciudad de Bogotá como se propone en el documento de Revisión General del Plan de Ordenamiento – POT, el suelo del borde norte pasaría de ser rural a suelo de expansión, lo que posteriormente permitiría la construcción de nuevas viviendas. Bajo este escenario el polígono de la reserva dejaría de ser continuo, las vías darían paso a múltiples polígonos con espacios sin conexión.

Nos estaríamos enfrentando a una reserva sin conectividad real, pues los corredores viales se componen de estructuras duras (es decir de concreto u otros materiales similares) que junto a sus anexos como ciclorrutas, andenes, plazoletas alamedas, etc., alterarían el uso y permeabilidad del suelo, que además traerían consigo la fragmentación de los ecosistemas que existen y los que se propone restaurar, lo que se traduce en la pérdida de los valores ecológicos y de los servicios que brindan a la ciudad.  Nieves Herrera afirma que la sustracción de 150,16 hectáreas de la reserva para la construcción de nuevos corredores viales, rompe el área continua de bosque que se requiere para lograr una conectividad funcional y estructural de los ecosistemas, que también detengan la conurbación con otros municipios.

Mayor información:
Yanett Manzano Ojeda
Jefe de Comunicación y Prensa

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