No a una valorización que no genera impacto a la ciudad

• Proyecto de valorización no priorizó obras del sistema integrado de transporte masivo. •“Las obras que dan valorización a una zona no son los reparcheos o la rehabilitación de vías, pero sí las obras que conectan a la ciudad como las del sistema de transporte público o las troncales como la de la Boyacá”: Diego Molano

Bogotá, 29 de octubre de 2018. De las 113 obras enfocadas al sistema integrado de transporte masivo,  solamente una está incluida en el proyecto de valorización; esto quiere decir que el proyecto presentado  por la Administración Distrital y aprobado en primer debate por el Concejo de Bogotá, no prioriza las obras que realmente necesita la ciudad.

Así lo manifestó el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte quien aseguró que esta bancada votó negativamente el proyecto de valorización por tres razones:

1: Las obras planteadas en el proyecto de valorización  no se establecieron  como prioritarias en el Plan de Desarrollo

2: La recuperación económica ha sido muy leve y por lo tanto no se puede afectar el bolsillo de la clase media ni su capacidad de pago.

3: Las recomendaciones que hace un año  se le hizo a la administración no fueron tomadas en cuenta y por lo tanto no forman parte del estatuto actual el cual debería haberse reformado para ganar confianza de los ciudadanos.

Molano dijo que en oportunidades anteriores los bogotanos pagaron valorización por obras que nunca se llevaron a cabo y que una de las recomendaciones a la administración era hacer primero las obras y luego cobrarlas.

“Esta bancada está comprometida con la construcción de una ciudad que fue diseñada en el Plan de Desarrollo y hasta el momento hemos votado para  apropiar recursos por más de 39 billones de pesos entre cupos de endeudamiento,  vigencias futuras  y  apropiación del presupuesto para financiar este plan de obras”, dijo

Pero  esta valorización, aseguró Molano, además de ser la misma que presentaron hace un año, a excepción de seis obras nuevas,  debería estar enfocada a las prioridades de la ciudad y no en afectar el bolsillo de los bogotanos.

El Concejal reiteró que de las  191 obras de infraestructura en movilidad, hay siete del sistema integrado de transporte no financiadas, 54 del plan vial también no financiadas lo que significa un desfinanciamiento de 36 billones. “Uno supondría que la valorización debería estar enfocada en financiar esas obras prioritaria del Plan de Desarrollo, como por ejemplo la troncal de la Boyacá, prioritaria para alimentar el proyecto metro.

El cabildante preguntó: ¿ Es la valorización una fuente de financiamiento?  Si, pero para las prioridades de la ciudad, reiteró.

Molano hizo un llamado de atención por la inversión que se hará en un centro cultural cerca al Centro Comercial Andino teniendo en cuenta que a  cinco cuadras de allí se construirá un teatro con dos mil sillas; ¿No sería  prioritario utilizar esa financiación para un tipo de obra que la ciudad necesita?

La valorización debe estar enfocada a  cambiar el valor de una zona;  una obra nueva cambia el valor de ese sector, no el reparcheo de vías ya construidas, aseguró.

Finalizó diciendo que defiende la visión de Bogotá Mejor para Todos pero que hay que priorizar y no seguir  abriendo frente de obras cuando hay otras que la ciudad necesita.

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