No es necesario el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras.

El H.C Jorge Duran Silva afirma que el proyecto de acuerdo 453 de 2018, es totalmente inconveniente para la ciudad, ya que afecta el bolsillo especialmente de los contribuyentes de los estratos 3 y 4, es decir la clase media de la ciudad, que además es la clase predominante en Bogotá, quienes terminarán pagando por obras en algunos casos necesarias pero que pueden ser financiadas mediante otros mecanismos.

Según las generalidades del PA, el cual detalla que el proyecto inicial consistía en el cobro de valorización que buscaba financiar 35 obras de infraestructura vial y de espacio público, con una inversión de $1,2 billones de pesos, sin embargo una vez surtido el estudio y debate correspondiente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a las modificaciones, el monto definitivo quedó establecido en $906 mil millones de pesos.

El señor Alcalde Enrique Peñalosa y su equipo de Gobierno, traen nuevamente a esta Corporación un  proyecto que en apariencia beneficia la infraestructura de la ciudad pero que atropella el bolsillo de la ciudadanía.  Sumado a esto, tenemos la ineficiencia de la Administración Distrital con la ejecución presupuestal, la cual a estas alturas del año se encuentra todavía rezagada.

Entonces, si la Administración no es capaz de ejecutar los recursos con los que ya cuenta, ¿cómo pretende ejecutar obras con un costo como el que aquí se presenta?  Aunado a lo anterior, es necesario tener en cuenta la altura del año y del periodo de Gobierno en el cual nos encontramos, en donde resta un año de mandato del señor Alcalde Enrique Peñalosa y en donde todas sus MegaObras, se han quedado en el papel.

Para ratificar lo anterior contamos con el reciente informe presentado por la Veeduría Distrital, en donde a 30 de Septiembre llama la atención por la baja ejecución presupuestal que presentan las entidades del Distrito y que en su mayoría corresponden a los rubros de inversión. Además, de las cifras de la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, que anualmente realiza el programa Bogotá Cómo Vamos la cual reveló que la mayoría de los ciudadanos se sienten insatisfechos y existe una percepción pesimista respecto a  la administraciones del actual Alcalde de Bogotá.

Tenemos una iniciativa que a todas luces es totalmente inconveniente para la ciudad por cuanto, en principio las obras contempladas únicamente benefician a los estratos más altos pero que con los límites que presenta la Administración serán pagados en su mayoría por los estratos 3 y 4.

Se presentan fórmulas y argumentos por parte de la Administración Distrital para tratar de justificar esta iniciativa, sin embargo es claro que la ciudadanía ya está sufriendo un duro golpe en su economía por cuenta de las Reformas Tributarias del Orden nacional en donde recordemos que el IVA fue incrementado del 16% al 19% ampliando además la base gravable.  Así mismo el incremento en la Base del Impuesto de Renta son medidas que afectan considerablemente la capacidad de pago de los bogotanos.De esta forma, y teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente descritas expreso y reitero que mi voto será NEGATIVO para el Proyecto de Acuerdo No. 453 de 2018

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico