No esperemos a que se produzca una tragedia ambiental por las llantas usadas en Bogotá

No hay derecho a que los bogotanos tengan que enfrentar el riesgo que significa que alrededor de un millón de llantas usadas terminen invadiendo el espacio público porque las autoridades ambientales de la Nación y de la ciudad no se pueden poner de acuerdo en cómo disponer de estos artefactos.

La evidencia del grave peligro que enfrentan las comunidades fue el incendio que en noviembre del año pasado se registró en una bodega de Fontibón, en el occidente de la ciudad, donde se quemaron 600.000 llantas que provocaron una emergencia ambiental de más de cuatro meses en las localidades de Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda y Teusaquillo.

Los bogotanos nos quedamos sin saber cuál fue el efecto en la salud de los habitantes de estas localidades, pues ninguna autoridad midió el impacto que respirar aire altamente contaminado les produjo a las personas, y especialmente a los niños de los colegios vecinos al sitio de la emergencia.

No hay derecho a que llevemos cuatro meses de polémica después de esa emergencia, y aún hoy, caños, potreros, separadores, avenidas, andenes y parques aparezcan de la noche a la mañana invadidos de llantas. Las cifras oficiales indican que la ciudad genera al año unos 2,5 millones de llantas usadas y casi un millón terminan botadas en la calle.

Y no es solo el problema estético de llantas abandonadas por todas las esquinas. Estos neumáticos abandonados se llenan de agua y se convierten en generadores de insectos y malos olores, y bien podrían llevar a la ciudad a una verdadera emergencia sanitaria. A eso se suma la costumbre de quemarlas en la calle: el material particulado y el azufre que sale de ellas en estos casos puede afectar gravemente los pulmones de las personas.

¿Por qué una ciudad como Bogotá no es capaz de implementar un programa reciclaje o un sistema que permita la trituración masiva de llantas, para usarlas por ejemplo en la producción de pavimento?

Bogotá no puede quedarse quieta, esperando que la Nación le entregue el manejo directo de las llantas usadas. Está demostrado que el sellamiento esporádico de bodegas que almacenan inadecuadamente las llantas, sin un plan contra incendios, no está surtiendo un efecto disuasivo.

La misma secretaría de Ambiente teme un desastre como el de Fontibón, úes tiene identificados no menos de 20 puntos críticos de almacenamiento clandestino en Fontibón, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda y Suba, donde se podría enfrentar otro desastre ambiental. Y lo más grave, y a lo que no hay derecho, un desastre ambiental anunciado.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico