No hay eficacia en la salud Pública de Bogotá

El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la Salud Publica en Bogotá no cuenta con Políticas eficientes y eficaces de promoción y prevención para la población vulnerable, esta posición es sustentada en la más reciente encuesta de percepción ciudadana del Programa Bogotá como Vamos

El informe  recoge los resultados en el sector salud de los dos primeros años de  gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa planteados en el Plan de Desarrollo  “Bogotá Mejor para Todos”. El documento se desarrolla a partir del análisis de algunos indicadores trazadores de salud Pública y del seguimiento al cumplimiento  de metas establecidas  en el plan de gobierno.

El año 2017  aumentó la  mortalidad  materna, este fenómeno se evidencia más en las localidades Suba, Bosa, Kennedy, Engativa y Ciudad Bolívar  presentando entre 1 y 3 casos por localidad con respecto al  año 2016. Así mismo la Morbilidad materna extrema  que se define como  “una mujer que casi muere, pero sobrevivió a una complicación ocurrida durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de  la gestación, se demostró  que incrementó durante 2017 (60%) con respecto al año inmediatamente anterior (51%).

Otro aspecto que preocupa al cabildante es que para el año 2017 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud reportó 46 casos de muerte por neumonía en menores de 5 años, esto traduce que 7.57 de cada 100 mil  niños y niñas  de primera infancia murieron como consecuencia de esta afección en relación con el año 2016.

En 2017 la Prevalencia de Bajo Peso al Nacer que es inferior a los 2.499 gramos, incrementó en promedio 13,2%.  El aumento registrado en Chapinero fue de 14,6% ,en  Santafé14,4 % , San Cristóbal 14,7% , Bosa 12,6% , Kennedy 13,3% , Engativá 12,7%, Suba 13,3 % , Barrios Unidos 13,8% , Los Mártires 14,3 %, Rafael Uribe13,1 %, Ciudad Bolívar 13,9 %, Sumapáz 16,7% ), el 16,9 %  no especifica  a que localidad pertenecen.

para el Concejal,  la manera como se incrementó la desnutrición Global y Crónica o retraso en talla en menores de 5 años  en el año 2017 en localidades como San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, La Candelaria y Rafael Uribe, es un tema de alta preocupación.

La tasa de mortalidad por desnutrición en menores  de 5 años, presenta una mayor incidencia  en niños de 0 a 1 año afiliados al régimen de salud subsidiado y ubicados en localidades con grupos poblacionales de personas de alta vulnerabilidad socioeconómica como: Tunjuelito, Kennedy, Usme, Bosa, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar.

El Concejal Nieves, hace un llamado a la Secretaría de Salud por el incremento en los casos de mortalidad y morbilidad durante el año pasado en los grupos de población citados y recalca la falta de estrategias efectivas que reduzcan enfermedades que se pueden prevenir a través de los programas que se desarrollan en el Distrito Capital.

 

Mayor información:

Yanett Manzano Ojeda

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico