No más espera: la avenida longitudinal de occidente debe construirse

El Concejal Ambientalista de la Alianza Verde, Diego García Bejarano, en el marco del debate propuesto por el Vicepresidente Lleras, de construir una vía elevada en la Autopista Sur como alternativa para mejorar la movilidad, reitera su postura ante la inminente necesidad de que se construya la Avenida Longitudinal de Occidente, de manera prioritaria antes de cualquier nuevo megaproyecto.

Reconoce que dicha avenida constituye uno de los principales ejes viales que aportaría efectivamente a la descongestión vial y que es fundamental para la  movilidad de la Ciudad y la región, particularmente a la entrada de Bogotá por el sur, sin embargo es enfático en la necesidad de definir lineamientos para la protección del patrimonio ecológico, que ajustado a la legislación vigente y a la apuesta por la adaptación al cambio climático, se hacen imprescindibles.

El Concejal Diego García, desde 2012, presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo para definir lineamientos ambientales, enfocados a la protección de los ecosistemas que atraviesa la vía, la revisión del trazado en la zona norte y la multifuncionalidad de forma que fuera incluido el transporte público férreo, integrado al sistema, con el objeto de promover su construcción de manera respetuosa con el ambiente y con la comunidad, considerando que el trazado original lo establece el Acuerdo 13 de 1998.

Dentro de las razones expuestas en el proyecto para revisar y ajustar el trazado actual, así como las especificaciones de la vía, se encuentran las siguientes:

a)    No cumple la funcionalidad como eje de integración regional, pues desconoce la oferta vial actual en el que la vía perimetral de la sabana que conecta los municipios de Chía – Cota- Funza – Mosquera.

 

b)    Desprecia los resultados de los estudios de movilidad de carga, que revelan la Calle 13, como principal acceso de transporte de carga.

 

c)    El eje de la ALO, permitiría una conectividad del sistema de transporte público de la ciudad, con tecnologías limpias.  No debe ser pensada de manera exclusiva para los vehículos de carga y de uso particular.

 

d)     Se desconocen los usos del suelo. La vía perimetral que fue pensada en 1961 ya no corresponde, por el contrario, el tramo central de la vía, entre la Calle 13 y la Calle 153, disecta las localidades más densas de la ciudad, lo que debe tenerse en cuenta en su diseño urbanístico para no obstruir el tejido social, con las potenciales externalidades asociadas.

 

e)    La licencia omite determinantes ambientales de protección para el Humedal Capellanía.  Y en la zona norte, tal como está prevista hace caso omiso a la advertencia del daño ambiental por afectación a varios ecosistemas de alta importancia, principalmente en la zona rural del norte, entre los que se encuentran, el relicto de bosque Las Mercedes, el humedal La Conejera y el humedal Juan Amarillo (Tibabuyes).

 

Así las cosas, el cabildante manifiesta abiertamente su total respaldo a la construcción de la vía, siempre y cuando se realicen los ajustes pertinentes al trazado de manera ecuánime y respetuosa con el ambiente, por lo que insiste en la modificación del Acuerdo con el que fue aprobado su trazado e invita al Vicepresidente Lleras a promover e impulsar la construcción de esta importante vía antes de iniciar otra quijotesca idea.

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