No más Feminicidios en Bogotá

El Honorable Concejal Hosman Martínez alerta a las autoridades y a la Secretaría Distrital de la Mujer por altas cifras de feminicidio en Bogotá. Igualmente, espera que para el presente año reduzca la tasa de feminicidios y se cree pedagogía disciplinaria social para que en un futuro los hombres no violenten de ninguna manera a las mujeres

El 31 de enero de 2019, se registró un caso de feminicidio en la ciudad de Bogotá. La víctima fue atacada con arma blanca por un hombre; el trágico suceso se presentó en el barrio La Flora en la localidad de San Cristóbal Sur, aproximadamente a las 5 de la mañana y como consecuencia, la mujer falleció en el hospital de La Victoria.

De enero a noviembre de 2018 en Bogotá se presentaron 953 feminicidios. En cuanto a violencia interpersonal y violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, las cifras son 36.630 y 54.782 respectivamente, afirma el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Es muy triste y preocupante que las mujeres de nuestro país no puedan sentirse seguras cuando transitan por las calles de Bogotá. Por tal razón es fundamental que la Policía Metropolitana de Bogotá tome las medidas adecuadas ante la problemática presentada, para que a finales del 2019 logre ser minimizada. De igual manera, se espera más compromiso por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Seguridad y de las demás entidades pertinentes.

También es primordial para el H.C. Hosman Martínez que, desde las Instituciones Educativas del Distrito y las casas de los niños y niñas, se cree pedagogía disciplinaria social y de la misma manera, se les inculque valores para respetar y tolerar a todas las personas. Igualmente, es importante para Martínez Moreno crear nuevas masculinidades, ya que los hombres son parte del cambio, sin importar la edad es posible generar una transformación en el comportamiento y en el pensamiento que aporte a la prevención del maltrato contra la mujer.  Es importante tomar las medidas necesarias ante el feminicidio, ya que las mujeres y hombres tienen derecho a vivir tranquilamente. Por ende, todos los ciudadanos debemos trabajar activamente en pro de la equidad de género.

Finalmente, Martínez Moreno invita a todas las mujeres a no temer denunciar, pues tendrán el apoyo incondicional del Distrito y se hará lo posible para que la justicia y las entidades pertinentes cumplan con su deber de proteger a los habitantes de Bogotá.

 

Fuente

http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/217010/11-noviembre-2018.pdf/28033b67-751f-42fc-192f-23e46fe76cda

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico