No nos hagamos los locos con la salud mental de Bogotá

Los jóvenes son los más afectados por los problemas de salud mental. La prevención comienza con el conocimiento. Ese es el mensaje central de Naciones Unidas en la conmemoración del Día de la Salud Mental, en el que el organismo internacional quiere que la sociedad se enfoque en los jóvenes, por esos problemas comienzan con mayor énfasis a los 14 años

Según las cifras oficiales, de las personas que padecen enfermedades mentales en Bogotá el 32,2 por ciento enfrenta problemas de ansiedad y el 12,2 por ciento depresión.

 

Los estudios de Naciones Unidas indican que las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Entre los jóvenes, la depresión es la tercera causa de morbilidad y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

 

La Encuesta Nacional de Salud da pistas sobre la gravedad del problema, no solo en la capital sino en el resto del país: cinco de cada cien niños y siete de cada 100 adolescentes sufren algún trastorno mental.

 

En una ciudad que pasa de los ocho millones de habitantes como Bogotá esos porcentajes deben preocuparnos, porque lo que dice la encuesta nacional es que las enfermedades más comunes detectadas en ese estudio incluyen el déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad por situaciones como la separación de los padres, la depresión y la bipolaridad.

 

Y uno de los asuntos que se deben tener en cuenta es que muchos de esos problemas de salud están asociados al consumo de drogas y alcohol en los jóvenes. Entre el 4 y el 10 por ciento de los casos en que hay problemas de salud mental, también hay alcohol y drogas, según las cifras oficiales.

 

Es una prioridad de Bogotá, porque en la capital, las autoridades de salud han identificado que la ansiedad, la depresión, el abuso de alcohol y la conducta suicida son los problemas de salud mental que más afectan a la población, y con ella a los menores de edad, a los jóvenes y adolescentes.

 

Como dice Naciones Unidas, los padres y profesores pueden cumplir un papel fundamental para detectar a tiempo estas enfermedades en sus hijos y estudiantes o ayudar a tratarlos si identifican oportunamente los síntomas. Si conoce lo que les está pasando.

 

Así que es pertinente atender el llamado para enterarse e informarse del tema a fin de hacer prevención efectiva.

 

Hay una responsabilidad enorme de la Secretaría de Salud para liderar los esfuerzos de promoción y protección de la salud mental, pues a largo plazo no solo benefician individualmente a las personas, sino que impactan favorablemente a la economía y a la sociedad. Es la mejor inversión que se puede hacer para el beneficio de los jóvenes, de las familias y dela ciudad.

 

La salud mental un problema de salud pública.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico