No permitamos que se ensañe la ciudad contra la mujer

La impunidad sigue reinando en los crímenes contra las mujeres.

Todos los días un nombre más se añade a la lista de la infamia. Una infamia de la impunidad, porque, en los casos de las mujeres, los videos de poco han servido para identificar a los asesinos. Como sociedad tenemos que sancionar ejemplarmente situaciones de violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Las mujeres exigimos justicia frente a estos casos y prevención de la violencia que nos afecta.

 

 

En el 2014 se presentaron 52.219 casos de lesiones personales, de los cuales 25.190 fueron casos de violencia contra las mujeres, es decir el 48% de los casos de la ciudad. El 19% de delitos ocurre en la vía pública según informe de Secretaría de la Mujer 2014. De los 1.355 casos de muertes violentas registradas  118 fueron casos de feminicidio es decir el 9.7%  de muertes violentas en la ciudad.

 

Indigna que en la mayoría de los episodios de asesinatos de mujeres en Bogotá la Policía habla de ‘crímenes pasionales’ y de esa manera los asesinatos quedan en una especie de limbo al que no se le da prioridad. Y lo peor, hay casos emblemáticos en que el asesino se entrega, después de haberle disparado o haberla apuñalado y recibe rebaja de pena.

 

Casos como el de Estefanía, una joven de 22 años, que fue apuñalada en su cama, en la madrugada del 23 de octubre del 2012.  Su pareja la acosaba, la golpeaba y la maltrataba por celos. Hasta que la asesinó. Y sus hijos de dos y cuatro años quedaron huérfanos.

 

En la lista de la impunidad está Carola, ni si quiera se reveló su apellido. La mataron el 12 de octubre del 2011, en el barrio Villa Gladys, de Engativá. Cuatro disparos frente a su casa le quitaron la vida. Nada se supo de quién la asesinó.

 

Uno de los crímenes más reciente fue Lady Hernández, una gestora de convivencia de 28 años, perseguida también por una historia de maltrato. Su cuerpo apareció envuelto en bolsas en Bosa, en el suroccidente de Bogotá. El principal sospechoso es su expareja sentimental, pero de la investigación nada se sabe.

 

Veinticuatro casos ocurrieron entre enero y febrero. De ahí en adelante, no se han documentado los crímenes, pero el de Lady, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de marzo no deja mentir. La ciudad pone la quinta parte de los crímenes que ocurren en el país.

 

Pero en la medida en que pasa el tiempo, los casos quedan en el olvido. Hoy nadie habla de los crímenes que ocurrieron entre el 2011 y el 2012, y menos los de años atrás. Ya ni los del 2013 y el 2014, que son más recientes, aparecen en los medios, ni en las prioridades de los investigadores.

 

Ruta de atención

 

La Secretaría Distrital de la Mujer dispuso una ruta de atención se trata del Sistema, Orgánico, Funcional, Integral, Articulador (SOFIA), para que las violencias contra las mujeres sean denunciadas, sancionadas como delitos, y los derechos de las víctimas sean protegidos y restablecidos de manera integral. A través del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencias, las mujeres pueden acudir para una asistencia especial en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

 

No nos cansamos de recordarlas, a ver si, manteniendo su nombre en voz alta, se produce el milagro de acabar con la impunidad.

 

Noviembre 1 del 2014

 

Flor Alicia López Beltrán, de 46 años, fue asesinada de dos disparos en el barrio Britalia, en la localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá. Salía para su trabajo a las 5:30 de la mañana. El hombre que le disparó huyó en bicicleta y perseguido por la Policía, que patrullaba la zona y oyó los disparos, murió al enfrentarse a tiros con los uniformados. No se sabe nada de los móviles del asesinato.

 

Noviembre 2 del 2014

 

Una joven de 20 años murió por heridas de bala, cuando salía de un establecimiento nocturno en la avenida Caracas con calle 33 sur. La Policía informó en su momento que su expareja, un hombre de 36 años, le disparó cuando la vio salir con algunos amigos. El hombre fue capturado. Se informó que había antecedentes de maltrato intrafamiliar.

 

Diciembre 11 del 2014

 

La profesora Mónica Andrea Bravo fue hallada muerta a pocos metros del estadio El Campín. Fue asesinada el jueves 11 de diciembre y su cuerpo fue arrojado desde un taxi. Era profesora de matemáticas del colegio Tilatá. Tenía 30 años y dictaba matemáticas a los niños de sexto y séptimo grado. La Policía capturo a uno de los supuestos asesinos, pero hasta donde se sabe, la investigación está estancada.

 

Diciembre 20 del 2014

 

El 20 de diciembre del 2014 fue encontrada sin vida Eloína Gulloso Aguilar, de 41 años, madre de dos hijos y vendedora de productos para la salud oral. Su cuerpo fue hallado en la calle 220, entre carrera 7ª y 8ª, en el nororiente de Bogotá. Había desaparecido un día antes, cuando salió rumbo a su trabajo. La mujer fue agredida con puñal y su cuerpo abandonado por un vehículo. Las autoridades presumen que el crimen estaría relacionado con el pago de un seguro. El caso está en la impunidad.

 

Marzo 3 del 2015

 

El 3 de marzo encontraron el cadáver de una mujer joven en una esquina del barrio Santamaría del Lago, localidad de Engativá. Tenía ataduras en manos y piernas y operadores de aseo la encontraron en una bolsa de basura. La Policía estimó la edad en 20 o 22 años de edad. El cuerpo tenía más de día y medio abandonado.

 

Todas estas mujeres murieron. Pero detrás de ellas hay miles que están siendo víctimas de otras violencias, como el abuso sexual, que en dos meses afectó a 2.631 mujeres, 278 eran bebés de 0 a 4 años y 598 en niñas de 5 a 9 años. O la violencia de pajera, de la que fueron víctimas 6.269 mujeres: 1.540 de esos episodios ocurrieron en Bogotá.

 

Levantemos la voz. Como concejal, como mujer y como madre invito a las mujeres a no guardar silencio, a reclamar. No es aceptable que en los dos primeros meses de este año fueran asesinadas 126  mujeres en el país, 24 de ellas en Bogotá, y en la mayoría de los casos no sepamos nada de sus asesinos.

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico