No se cumple plan de inclusión para recicladores: Concejo

Los concejales de Bogotá advirtien que la meta de llevar a Bogotá a la basura cero es muy remota, mientras que la generación de residuos en lugar de bajar, subió a 2,97 por ciento, al pasar de 6.249 toneladas diarias recogidas en el 2012, a 6.435, en el 2014.

Igualmente, que se ha cumplido parcialmente el Plan de inclusión para los reclicadores de acuerdo con el programa determinado en el cronógrama de cumplimiento, “es decir que no están cumplida las metas, mientras que hay otras con avances mínimos”, explicó el Concejal Orlando Santiesteban del Partido Polo Democrático Alternativo.  

 

Esto se presentó en el marco del debate de control político sobre el seguimiento al modelo de manejo de residuos, de acuerdo al Decreto 564 de 2012. Cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100 por ciento.

Para los concejales a pesar de que las metas del objetivo uno del nuevo modelo de basura se han cumplido en un 99 por ciento, en lo relacionado con la divulgación de este programa en unidades residenciales, establecimientos comerciales, almacenes de cadena, centros comerciales, instituciones educativas, públicas y privadas, jardines infantiles, comedores comunitarios, etc. el material potencialmente reciclable ingresado al Relleno Sanitario Doña Juana no se ha reducido.

 

Y que la Corporación Regional Autónoma CAR, no ha cumplido con la modificación de la metodología tarifaria con la que se comprometió.

 

Por su parte, el Concejal Celio Nieves dijo que es necesario definir y ratificar las Áreas de Servicio Exclusivo, ASE, y adelantar el proceso de licitación para la operación del servicio. “El Distrito debe avanzar en la creación de la Empresa “Aseo Bogotá” como operador público del servicio de aseo en la ciudad”, solicitó.

 

Y consideró que se debe incrementar las  rutas selectivas para la recolección de los materiales reutilizables, verificar el cumplimiento de los usuarios de prensar adecuadamente y en forma oportuna los residuos, y fomentar la organización comunitaria a través de la tarifa multiusuarios.

 

Los cabildantes bogotanos concluyeron que la implementación de este plan es fundamental para la inclusión social de los recicladores y para mejorar los temas ambientales de la ciudad, que hay que seguir trabajando fuertemente en la concientización de la población para  que realice separación en la fuente y que la UAESP debe pagar oportunamente a los recicladores e incrementar el valor pagado por tonelada.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico