No te olvidamos, siempre te llevamos en nuestro corazón

Completamos 16 años de ausencia tras un crimen canalla y símbolo de la peor barbarie. No podemos ni debemos olvidar ese 29 de diciembre del año 2000 cuando a sangre fría, guerrilleros de las Farc asesinaron con tiros de gracia a Diego Turbay Cote y a siete personas más, incluida su señora madre, Inés Cote de Turbay.

La memoria de este crimen debe sobrevivir al olvido porque en el proceso de paz que empieza a vivir al país con la guerrilla de las Farc reclamamos la verdad sobre las circunstancias y alianzas delincuenciales que terminaron con la vida de un dirigente que trabajaba por la reconciliación desde la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

 

Muchos testigos torturados y asesinados para evitar que revelaran los pormenores del asesinato también reclaman verdad, justicia y reparación. Esperamos que ahora que estamos en el comienzo de la implementación del acuerdo de paz con las Farc esta no sea una frase retórica sino la luz al final del túnel.

 

Hoy, en un aniversario más del crimen, hacemos nuestras las palabras de Constanza, la adolorida sobreviviente de la familia Turbay Corte, en una carta que le envió al presidente de la República cuando apenas comenzaba el proceso de paz que hoy está consignado en un acuerdo firmado con las Farc:

 

"Llevamos varios procesos de Paz pero no de Reconciliación, la cual exige el pleno conocimiento de los hechos, la aceptación de responsabilidades y sobre todo, el firme propósito de nunca jamás repetirlos". Esto le dijo la hermana de Diego al Presidente, y lo repetimos hoy.

 

La petición de Constanza, al igual que de tantas víctimas, es apenas legítima: "sin verdad no hay perdón, no hay paz". Verdad es lo que piden las víctimas, es lo que clama el recuerdo de Diego Turbay Cote... NO TE OLVIDAMOS, SIEMPRE TE LLEVAMOS EN NUESTRO CORAZÓN.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico