Nuevo palo en la rueda para patinetas y bicicletas eléctricas en Bogotá

Desde inicio de año, se vienen realizando mesas de trabajo entre la Secretaría Distrital de Movilidad y diferentes empresas internacionales de transporte alternativo que han mostrado la intención de ofrecer su servicio en la ciudad. Reuniones que se adelantan para definir lineamientos de operación específicos debido a que hasta ahora no existe reglamentación alguna sobre circulación, uso de espacio público y aportes económicos al Distrito.

Y es que hoy en Bogotá, existen al menos cinco compañías que ofrecen patinetas y bicicletas eléctricas en un proceso que busca garantizar alternativas de movilidad sostenible.

Así las cosas, uno de los factores que más ha tomado protagonismo es la indebida ocupación del espacio público por parte de las empresas, problemática a la que comenzaron a hacerle frente realizando alianzas con parqueaderos, restaurantes y supermercados.

No obstante, este lunes y martes se llevaron a cabo operativos para retirar las bicicletas y patinetas de las vías pese a los acercamientos, compromisos adquiridos y avances que se han realizado para reubicar estos vehículos y promover entre los usuarios buenos hábitos de conducción y seguridad vial.

Entre tanto, las empresas que tienen todo listo para aterrizar en Bogotá y cuyas proyecciones son ambiciosas, ven con preocupación este tipo de actuaciones, ante la evidente falta de claridad en las reglas de juego que generan confusión en los prestadores del servicio.  

Entidades como Invest in Bogotá y expertos en movilidad y calidad del aire celebran la llegada de patinetas y bicicletas eléctricas a la ciudad, pero al mismo tiempo el Distrito se convierte en un palo en la rueda para la operación de estos vehículos cuando, como lo explica claramente el Concejal del Partido Alianza Verde Jorge Torres, “no podemos seguir desconociendo la necesidad de avanzar al ritmo de las tendencias en movilidad sostenible que ya son un fuerte referente en ciudades latinoamericanas como México D.F, Santiago de Chile y Sao Pablo además de Europa, Asía y Estados Unidos.”

Cabe recordar que Bogotá no cuenta todavía con un sistema de bicicletas públicas, por eso empresas privadas buscan alternativas, mientras desde el concejo el cabildante Torres avanza en un Proyecto de Acuerdo que traza los lineamientos para el préstamo y uso de los vehículos de movilidad personal con viajes de cero emisiones que a su vez incentivan una mayor actividad física en los ciudadanos.

“La Administración Distrital tiene que encontrar los caminos que permitan abrir las puertas a los medios de movilidad alternativa para que así la ciudadanía bogotana comience a utilizar otros sistemas que remplacen a corto plazo el uso de vehículos motorizados y especialmente el uso del carro particular”, señaló el concejal.  

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico