Nuevos Proyectos de Infraestructura que mejorará la integración regional: Regiotram y TransMilenio Fase II y III

Dos importantes obras de infraestructura, de gran envergadura, están listas para iniciar su ejecución. Con estas, se busca mejorar la movilidad y la integración regional entre el Distrito Capital y su Área Metropolitana.

Regiotram

Es un proyecto que se desarrollará a través de un tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera en una extensión de 42 kilómetros con 17 estaciones (11 en Bogotá y seis en Cundinamarca, en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Sector El Corzo y Facatativá). El nuevo sistema de transporte recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá, D.C.

Entre los beneficios del Regiotram se destacan:

  • •La disminución significativa de los tiempos de viaje
  • •La disminución de los niveles de ruido
  • •La accidentalidad
  • •La emisión de CO2
  • •Los costos de operación
  • •Mayor confort y seguridad para los usuarios.
  • •De concretarse el proyecto del aeropuerto El Dorado II, que quedaría en Facatativá, se convertiría en un sistema de transporte clave en la zona.

La obra se desarrollará a través de un sistema de alianza público privada. A precios del 2016, el costo de la construcción se estimaba en 5,5 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento ($ 3,85 billones) corresponderán a recursos privados y el 30 por ciento restante ($ 1,65 billones) a recursos públicos de la Nación y la Gobernación.

Características

1.Longitud: 42 km
2.Estaciones:
•6 suburbanas
•11 urbanas en Bogotá
3.Velocidad de operación:
•70 km/hr en la Sabana
•28 km/hr en Bogotá

4.Tarifas: Por zonas

Ventajas

  • •Bogotá y su sabana occidental se consolidarán como una ciudad-región.
  • •Mejorará la movilidad en corredores estratégicos.
  • •Permitirá el desarrollo del aeropuerto El Dorado 2.
  • •Descongestionara la Calle 13 y reducirá el tiempo que gastan las más de 120.000 personas que a diario entran y salen de la capital por ese corredor vial.
  • •El proyecto también resulta clave para El Dorado 2, el aeropuerto que estará ubicado entre Madrid y Facatativá

TransMilenio Fase II y III

El proyecto, que será financiado por la Alcaldía de Soacha (15%), la Gobernación de Cundinamarca (15%) y la Nación (70%), tiene como objeto movilizar a los ciudadanos de uno de los municipios colombianos más densamente poblados. Según datos de la alcaldía de Soacha, allí viven 1’200.000 personas, y en los últimos años se ha visto como este municipio se ha venido convertido en una localidad más de Bogotá. Se busca movilizar aproximadamente unas 200.000 personas a diario desde este municipio a la capital.

La movilidad en Soacha es un problema que las autoridades tienen que solucionar prontamente, pues es un caos: la invasión por parte de los carros particulares, las motos y los ciclistas del carril exclusivo de TransMilenio, es uno de los problemas más grandes en Soacha. Sumado a esto, a diario se presenta congestión vial y fallas del sistema de semaforización, accidentes de tránsito y la capacidad limitada de la infraestructura en algunos puntos del sistema, que genera el represamiento de la flota troncal. Adicionalmente, las obras en la vía pública y la falta de cultura ciudadana de los usuarios, dificultan la circulación vial en el municipio.

En Soacha, solo hay cuatro estaciones de TransMilenio, incluyendo la de Bosa La Despensa, pero no tienen buses alimentadores, lo cual incrementa los costos en el transporte de los ciudadanos. Por las razones expuestas, la Nación y la Gobernación de Cundinamarca se propusieron ampliar TransMilenio en seis estaciones, que contemplan 3,3 kilómetros en las fases II y III, y así mejorar los problemas de movilidad de miles de personas que a diario utilizan este medio de transporte.

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