"Para garantizar la calidad del aire en Bogotá, hay que pasar de reaccionar a innovar": Juan Baena

"Según Bogotá Cómo Vamos, un 65% de bogotanos están insatisfechos con la calidad del aire"

El concejal Juan Baena afirmó que: "Las cifras son realmente preocupantes y las medidas que se están tomando en Bogotá para hacerle frente a la problemática son insuficientes".

"El Instituto Nacional de Salud (INS) estima que 15.681 muertes en Colombia están asociadas a la mala calidad del aire y a la exposición a combustibles pesados", sostuvo.

"Las fuentes móviles, es decir, los vehículos, tienen una responsabilidad del 75% de las emisiones del material particulado en Bogotá, lo que convierte al sector automotriz en el más retador para hacerle frente a la crisis de calidad del aire en Bogotá", agregó.

El concejal comentó que: "Bogotá tiene el deber evidente y urgente de controlar y mitigar el impacto de las industrias que contaminan el aire, así como las fuentes móviles (camiones, carros y transporte público) y necesita una visión de perspectiva en el que jugarán un papel fundamental la prevención y la innovación".

"Tenemos que comprometer a la industria a asumir planes de reducción de la huella ambiental que están dejando en la ciudad. Exigirles que se reinventen", afirmó.

"El Distrito tiene el deber de pasar de ser un policía con la industria a ser un agente promotor de la innovación y el cambio", sostuvo.

Juan Baena comentó: "Radicaré un proyecto para que avancemos en impulsar al sector privado a que se responsabilice con la calidad del aire en Bogotá".

"Reconozcamos las tendencias innovadoras del sector privado y la academia en Bogotá y consolidemos a Bogotá como una ciudad inteligente, con capacidades de captura y analítica de datos para el desarrollo de soluciones al servicio de sus ciudadanos", agregó.

"Integremos a Bogotá con los sistemas de monitoreo de bajo costo de los grupos de investigación de las Universidades en Bogotá que van muy avanzadas en este tipo de desarrollos, para tener datos confiables y en tiempo real sobre el estado de la calidad del aire en nuestra ciudad", sostuvo.

"La apuesta de Bogotá también debe ser por reducir la contaminación del aire, mediante movilidad eléctrica, micromovilidad e impulso del uso de la Bici", finalizó.

Facebook, Twitter, Instagram: @juanbaenam

Andrea Lozada Zafra. Jefe de Prensa y Comunicaciones. Celular: 3175168345

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico