Paralizada la contratación en Colombia

El Sistema Electrónico de Contratación Pública conocido como Secop II, una plataforma que depende de Colombia Compra Eficiente, está presentando fallas que tienen paralizada la contratación en la ciudad. Se han detectado deficiencias que ponen en riesgo la información.

La insuficiencia del sistema para soportar varios usuarios al tiempo, la necesidad de poner la misma información en varios formularios para el mismo proceso, la obligación de hacer trámites por teléfono o por correo electrónico que no tienen los mismos estándares de seguridad y la caída permanente del sistema son algunos de los problemas que están denunciando los contratistas.

 

Lo peor es el viacrucis que están viviendo los contratistas. Ha sido mi constante denuncia y preocupación en la defensa justa de estos funcionarios de prestación de servicios que llevan dos y tres meses sin contrato y que en la mayoría de los casos asisten a sus labores diarias sin ninguna remuneración, esperando un milagro para que les aprueben de nuevo su vinculación.

 

Es prioritario que el Gobierno Nacional se ponga al frente de la solución de los problemas porque la parálisis de la contratación está afectando las inversiones y las labores de las entidades públicas frente a los ciudadanos que deben atender.

 

Es grave lo que está pasando con el Secop II. Se están presentando fallas técnicas que impiden el cargue y descargue de documentos, y esto hace que se pierda la custodia y seguridad de la información, pues estas falencias obligan a manejar el correo electrónico, que no tiene la seguridad propia de la plataforma para el manejo de la información.

 

No está operando la funcionalidad de suspender y reanudar los procesos de contratación cuando hay fallas que paralizan los procesos y las etapas del proceso de contratación en la plataforma no están sincronizadas con el estatuto general de contratación.

 

Hay un alto riesgo de cometer errores porque el sistema exige el ingreso de la misma información en varios formularios y no hay un mecanismo que alerte sobre esa situación. Hay procesos como la creación de una contratación directa, que exige el ingreso de hasta cuatro formularios distintos.

 

Un error que parece de principiantes es que la plataforma resulta insuficiente cuando ingresan al mismo tiempo muchos usuarios y como consecuencia de ello suele bloquearse o presentar fallas constantemente.

 

También se están presentando problemas con el manejo de las pólizas, porque cuando la entidad rechaza las que han sido subidas al sistema el usuario no tiene acceso a la justificación de la entidad para no aceptarla, y debe entrar en el procedimiento de llamar por teléfono para que la entidad le explique los cambios que debe hacer la aseguradora.

 

El Secop II parece no estar preparado para temas como la liquidación de contratos, para resolver asuntos cuando hay saldos a favor de los contratistas, porque son situaciones que exigen cargar documentos con posterioridad a la terminación del contrato y el sistema no lo permite.

 

Como si estas fallas no fueran suficientemente graves, la mesa de ayuda no es ágil y a los contratistas les resulta difícil comunicarse y eso afecta gravemente los tiempos perentorios en los que hay que responder los requerimientos de la contratación.

Es urgente que el Gobierno Nacional revise lo que está pasando con esta plataforma de Colombia Compra Eficiente porque estas fallas cobijan también a la tienda virtual, en la que se deben diligencias varios formularios con información repetida, no es claro cuándo deben incluirse estampillas en las órdenes de compra y eso impacta la definición del valor final de los pagos.

Otro asunto grave es que la plataforma no permite verificar la historia contractual de la orden de compra y finalmente no se cuenta con un acuerdo marco de precios en la mayoría de los bienes y servicios que normalmente se adquieren mediante la tienda virtual.

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