Participación ciudadana en el control de la calidad del aire de Bogotá D.C.

Como lo expresó meses atrás Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresado de la Universidad de los Andes: “la contaminación de la capital es severa (...)”, afirmando, además, que dicha situación no es nueva, pues “Bogotá lleva más de una década con un problema severísimo de contaminación del aire” .

Lunes 11 de junio de 2018

Es preocupante que hoy en día, además de vehículos de carga pesada como camiones y volquetas que transitan por las vías de la capital, la mayoría de la flota de buses de transporte público -buses de Transmilenio, SITP y SITP provisional (zonales)- funcionan a Diesel, el cual es una fuente importante de emisión de material particulado (MP) -conjunto de partículas sólidas y líquidas emitidas directamente al aire, que permanece suspendido en el aire debido a su tamaño y densidad-[1] muy nocivo para la salud humana.

Por otra parte, el día 7 de junio de 2018, se llevó a cabo la Comisión Accidental de Calidad del Aire de Bogotá D.C., de la cual se hace parte a través de una comprometida participación. En ella se trataron temas específicos relacionados con acciones concretas a tomar por parte de la Administración Distrital representadas por las Secretarías de Salud, Ambiente y Movilidad, de cara a la prevención y mitigación de la contaminación del aire, en la cual enfatizamos la necesidad de robustecer los controles de emisiones de gases y material particulado por parte de las fuentes fijas y móviles, además de incentivar la participación ciudadana en el control de dichas fuentes contaminantes, a través canales efectivos de comunicación.

Así pues, como consecuencia de lo anterior, y con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en el control y la prevención de la contaminación del aire de la capital, de manera activa, es importante RECORDARLE A LA CIUDADANÍA QUE PUEDEN ALETAR O DENUNCIAR LAS FUENTES FIJAS Y/O MÓVILES QUE GENEREN CONTAMINACIÓN DEL AIRE DE LA CIUDAD CAPITAL a través de la línea telefónica 195, así como también mediante el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SPGS) ingresando a la página web "Bogotá te escucha" en el link http://www.bogota.gov.co/sdqs .



[1] CÉSAR AUGUSTO ARCINIÉGAS SUÁREZ. DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE MATERIAL PARTICULADO: PARTÍCULAS SUSPENDIDAS TOTALES Y FRACCIÓN RESPIRABLE PM10. Revista Luna Azul No. 34, enero – junio 2012. Universidad de Caldas. Consultada en internet el día 08 de junio de 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n34/n34a12.pdf .

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico