Participación de Bogotá en la Corporación Buró

El cabildante por el Centro Democrático, Pedro Javier Santiesteban apoya el proyecto de acuerdo No. 528 de 2018, que posibilitará que el Distrito tenga voz y voto en la Asamblea General del Buró.

Bogotá cuenta con la infraestructura, el recurso humano y los atractivos turísticos suficientes para obtener resultados de gran escala. Por tal motivo, hay que aprovechar estas inmensas posibilidades de posicionar internacionalmente a Bogotá, fortaleciendo la participación del Distrito en el Buró de Convenciones, para que la ciudad cuente con los mejores instrumentos para competir como una ciudad global de eventos, como la capital colombiana sede ideal de eventos internacionales.

Uno de los objetivos de la Política Distrital de Turismo es posicionar a Bogotá en el ámbito turístico internacional manteniendo e incrementando los niveles actuales de visitas y el gasto promedio derivado de ellas, en este contexto, y es que la industria de eventos es un motor de gran importancia, reconocido a nivel mundial, para la mejora de la competitividad y el desarrollo de las ciudades modernas, para la promoción internacional y los canales de atracción turística de la ciudad, contribuyendo de esta manera a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de una ciudad.

De acuerdo con experiencias internacionales, la realización de un evento activa por lo menos 13 sectores de la economía de la ciudad en la cual se desarrolle, impactando en forma directa los ingresos que recibe la ciudad por gastos en logística, lugar para la realización del evento, ocupación hotelera, transporte aéreo y terrestre, compras, alimentos y bebidas, vida nocturna, generación de empleo, etc.

Los Burós o Bureaux de Convenciones son instituciones especializadas, reconocidas internacionalmente como las encargadas de articular la demanda y oferta del sector turístico de eventos y reuniones y, como tal, se han constituido como un actor clave de la cadena productiva turística de atracción de eventos a una ciudad o país.

Desde el año 2004 el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, apoyado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y una red de más de 100 empresas, es la entidad encargada de liderar, planear, desarrollar y ejecutar la estrategia de posicionamiento internacional de la ciudad como sede de eventos internacionales de alto impacto.

La gestión del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca entre los años 2015 y 2017 registra logros muy importantes para la ciudad, dentro de los cuales se destacan:

  • •De acuerdo con la Asociación Internacional de Convenciones, ICCA, en el año 2017 el Buró generó para la ciudad 52 eventos categoría ICCA, lo que representó 52.868 viajeros nuevos para la ciudad, 185.038 noches estimadas para la ciudad y un impacto económico estimado de US$63.745.591.
  • •Durante los últimos 3 años, por lo menos 27 multinacionales realizaron sus convenciones corporativas en Bogotá por gestión directa del Buró y en el año 2017, 95 personalidades de gran relevancia mundial visitaron Bogotá.
  • •Zona MICE, el evento anual de la industria de eventos liderado por el Buró de Convenciones de Bogotá que se realiza desde hace 6 años se consolidó como el evento de los eventos de Colombia ya que reúne por lo menos 170 empresas de la cadena productiva con tomadores de decisión nacional e internacional.
  • •En los últimos 3 años, 10 eventos que jamás habían elegido un destino latinoamericano, eligieron a Bogotá como su sede.
  • •Bogotá se consolida como el 1° destino en Colombia para la realización de eventos, el 40% del total de los eventos del país, se llevan a cabo en la ciudad).
  • •Bogotá es la única ciudad de toda la región que hoy hace parte de la red BestCities Global Alliance, la más importante alianza mundial que agrupa las 12 ciudades con los mejores estándares para hacer eventos. Bogotá está al lado de Berlín, Dubai, Singapur, Tokyio, Vancouver, Houston, Melbourne, Ciudad del Cabo, Copenhaguen, Edinburgo y Madrid.
  • •150 nuevos eventos eligieron a Bogotá como sede, es decir, cada semana por lo menos 1 evento nuevo eligió a la ciudad.

En conclusión, la participación del Distrito en el gobierno corporativo del Buró de Convenciones y el aporte de recursos que efectúe a esta corporación permitirá consolidar la institucionalidad y operación del Buró de Convenciones como instrumento fundamental para promover la industria de eventos en la ciudad, lo que impactará positivamente las finanzas públicas de Bogotá, la generación de empleo, la atracción de turismo y promoción internacional y nacional de la ciudad.

El presente Proyecto de Acuerdo No.  528 de 2018 se enmarca dentro de estos objetivos, ya que busca promover a Bogotá como destino y sede de eventos de alto impacto internacionales y nacionales, a partir del fortalecimiento de la participación del Distrito en el gobierno corporativo de la Corporación Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

Por estos motivos apoyo y votaré favorablemente este proyecto de acuerdo que posibilitará que el Distrito tenga voz y voto en la Asamblea General del Buró con una participación de al menos el 35% tanto en términos deliberativos y decisorios y, en la Junta Directiva al menos el mismo número de miembros principales y suplentes que la Cámara de Comercio de Bogotá, con inmensos beneficios para la proyección internacional de la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico