Pasa a manos del Alcalde Mayor la Sanción de una Política Pública de la bici en Bogotá.

El concejal de Cambio Radical Yefer Vega y autor de este proyecto, recordó que es el Gobierno Distrital quien diseñara e implementara en un máximo de un año la política pública de la bicicleta, que permita a los ciudadanos que se movilizan en este medio contar con las garantías de infraestructura, seguridad y reconocimiento como cualquier otro medio de transporte.

El Concejal vega destaca que habrá un referente institucional responsable por la dinámicas de la bicicleta en el Distrito Capital. Es decir, que en cabeza de la Secretaria Distrital de Movilidad deberá articular las acciones necesarias para que las entidades del sector central y descentralizado trabajen mancomunadamente por el bienestar de los ciclistas.

Debemos tener claro que dentro de la iniciativa quedaron unos principios que la administración debe tener en cuenta para plasmar dicha política pública:

•  Estamos pensando en las personas que tienen alguna limitación cognitiva o física y es garantizar el acceso de la bicicleta a estas personas y que la infraestructura sea la adecuada para su movilidad.

•  Debe haber una corresponsabilidad, es decir por parte del biciusuario, la administración, peatón y personas que tienen vehículo particular, promoviendo acciones de respeto, de cuidado y protección para disminuir los accidentes del bici usuario.

•  Ahora estamos hablando de igualdad, pero esa igualdad es en relación que el ciclista tenga garantía en las mismas condiciones como otros medios de transporte; como también la articulación e interconexión entre todos los medios de transporte que hay en la ciudad para facilitar el acceso, la cobertura y la complementariedad de los ciclistas en la movilidad de la ciudad.

El Concejal Vega, manifiesta la importancia de la participación en la elaboración de la política pública; la Ley establece y dentro de los principios de este Acuerdo quedo plasmado que  la administración distrital debe reconocer a los ciclistas como actores activos para el desarrollo de la misma.

También se destaca la transversalidad y concurrencia que consiste en que debe haber una articulación conjunta entre los sectores centrales, descentralizados y las localidades en el marco de sus respectivas competencias para que haga parte de la agenda pública integral.

Algunos de los lineamientos a destacar son:

La pedagogía y cultura ciudadana: Reconocimiento de los ciclistas como actores activos dentro de la movilidad de la ciudad, los cuales deben comportarse garantizando su derecho, pero también sus deberes.

Seguridad vial: Los bici usuarios como actores que ayudan a mejorar la movilidad de la ciudad, van a contar con un manual sobre el uso de la bicicleta con el propósito que conozcan las medidas necesarias que le permitan salvaguardar su vida, bienestar y el acatamiento de normas de tránsito en el marco de la seguridad vial y la convivencia en la vía, concluyo el Concejal Vega.

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