Pasa a segundo debate proyecto que desincentivaría las peleas de gallos en Bogotá

Boletín Diario No. 100 Mayo 2021


Viernes 14 de mayo de 2021

Este viernes se discutió, en primer debate de la Comisión de Gobierno, el Proyecto de Acuerdo No. 115 de 2021: “Por el cual se desincentivan las riñas de gallos en el Distrito Capital”, de autoría de la concejala Andrea Padilla del partido Alianza Verde.

El primer concejal en intervenir en este debate fue Diego Cancino, quien rindió ponencia positiva con modificaciones y celebró la iniciativa como estrategia para adaptar a la Ley a una serie de transformaciones culturales que se han venido presentando en la capital.

Para el cabildante, “el objetivo del Proyecto de Acuerdo es definir los lineamientos para desincentivar las riñas de gallos, reconociendo a los animales como seres sintientes y sujetos de protección especial”.

El segundo ponente del proyecto fue el concejal Álvaro Argote del Polo Democrático Alternativo, quien respaldó las conclusiones y modificaciones de su compañero ponente e hizo énfasis en la importancia y el valor de esta iniciativa para prevenir las violencias contra todos los seres sintientes.

En su exposición como autora del Proyecto de Acuerdo, la concejala Andrea Padilla señaló que se debe definir lineamientos específicos para desincentivar las riñas de gallos en el Distrito Capital y añadió que “los animales son seres sintientes, los gallos son víctimas de tratos crueles y de sufrimientos innecesarios durante estos eventos”.

Durante su intervención, la concejal agradeció a sus compañeros ponentes por su trabajo juicioso, propositivo y a la Administración por mejorar la estructura jurídica de la iniciativa.

Durante la sesión intervinieron funcionarios del Distrito que plantearon argumentos normativos sobre la prohibición de estos eventos. También participaron otros concejales como Humberto Amín del Centro Democrático, quien explicó que hay que proteger al máximo a los animales, pero dejando claro que los concejales no pueden hacer este  tipo de prohibiciones. Para él, los cabildantes deben ceñirse a sus competencias.

La concejala Diana Diago del Centro Democrático también realizó algunas  acotaciones para mejorar el texto del proyecto.

Concejales como María Victoria Vargas del Partido Liberal y Manuel Sarmiento del Partido Dignidad destacaron la iniciativa y resaltaron  que el país ha venido evolucionando en temas animalistas y que el proyecto es conveniente para la ciudad.

Ante estas intervenciones, los concejales de la Comisión de Gobierno aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 115 de 2021: “Por el cual se desincentivan las riñas de gallos en el Distrito Capital”.

Esta iniciativa pasará a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá en los próximos días.

 

Continuó el primer debate de los Proyectos de Acuerdo No. 135 y 150 de 202, acumulados por Unidad de Materia

En la sesión de la Comisión de Gobierno, presidida por el concejal Julián David Rodríguez Sastoque, también se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 135 de 2021: “Por el cual se fortalece en el sector central, adscrito y vinculado, la formación y capacitación para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá, se promueve la participación de las empresas privadas y se dictan otras disposiciones”; y el Proyecto de Acuerdo No.150 de 2021: “Por el cual se establece un enfoque de intervención para la prevención de las violencias y se implementa un sistema de atención en justicia terapéutica y restaurativa para la familia”.

La sesión inició con un resumen expuesto por el concejal Marco Acosta, autor del Proyecto de Acuerdo No. 150 de 2021, quien resaltó la importancia de crear un plan distrital para la prevención de la violencia intrafamiliar, sexual y de género para la ciudad.

Además, el cabildante manifestó su molestia con las entidades Distritales por no tener la información solicitada y porque hasta ahora no ha habido una propuesta concreta desde la Alcaldía para que la iniciativa salga adelante.

A esta inconformidad  se sumó el Concejal Yefer Vega de Cambio Radical, autor del Proyecto de Acuerdo No. 135 de 2021. “Se debe articular con las entidades distritales los proyectos de los concejales para servirle a Bogotá con eficiencia y pertinencia”, señaló.

Ante estas intervenciones,  la Administración aclaró que desde el sector de gestión pública ha venido desarrollando programas de formación y capacitación en las entidades sobre estos temas. De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, esta entidad  ha estado trabajando con organizaciones civiles en la creación de un plan de prevención de violencias.

La Comisión de Gobierno aplazó la discusión de los Proyectos de Acuerdo No. 135 y 150 de 2021 para una próxima sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico