PDD ambicioso en presupuesto, en metas no tanto

La ciudad emprende la discusión de un Plan de Desarrollo en circunstancias nunca antes vistas. En medio de la semipresencialidad del debate en el Concejo, con el reto de la virtualidad, enfrentando una pandemia que le impone grandes retos en materia presupuestal y de proyecciones para lo que viene.

Por el escenario económico que ha traído la pandemia, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía para Colombia se contraiga en un 2,4%. El Gobierno Nacional ha indicado que el PIB puede caer 5,5%, mientras que Fedesarrollo plantea entre -2,7% y -7,9%. Bajo ese panorama, el PDD, toma como base el escenario más complejo; y plantea un presupuesto de $139,9 billones: $30,6 billones para funcionamiento y servicio a la deuda y los $109,3 billones restantes, para inversión. Y aunque plantea cinco fuentes de financiación, el análisis de la Contraloría evidencia que está desfinanciado inicialmente en $18,6 billones, al depender de aprobaciones de otras instancias y no exclusivamente de la gestión de la Administración.

Una mirada a lo positivo y negativo del Plan

No se puede desconocer que los sectores tuvieron que repensar sus metas debido a esta emergencia sanitaria. El plan es ambicioso porque debe superar los retos que se derivan de la desaceleración económica y por eso es importante tener muy en cuenta en sus metas contar con la infraestructura existente y priorizar la productividad con el fin de tener recursos suficientes para impactar en el bienestar socioeconómico.

Mujeres: El empoderamiento desde el ámbito económico y social es notorio, la economía del cuidado se posiciona como factor que incide en las Políticas Públicas de equidad de género. Y celebro que en ambas ponencias se incluya el proyecto Casas Refugio Intermedias.

Movilidad: Debe emprender terminación de obras, ampliación e implementación de nuevas vías. Están en proceso de construcción 20.5 kilómetros de vías, hay contratados 126.9 kilómetros y en diseños 99.2 más. Tras la adjudicación de la Primera Línea del Metro que tendrá 24 kilómetros, pasará por 9 localidades, avanzar, pues beneficiará directamente a 2.9 millones de habitantes y aprovechar la llegada de 379 nuevos buses eléctricos que renovarán el SITP y la nueva flota de TransMilenio, articulados y biarticulados de plataforma alta, necesarios para la operación y garantizando el cuidado del medio ambiente.

Carrera Séptima: El Corredor Verde de la Carrera 7a. establece que no se puede hacer uso de los diseños que se adelantaron en 2017 y 2018 por parte del IDU y no se podrá privilegiar o incluir transporte masivo en troncal; por el contrario, se entiende que solicitan un corredor sin transporte público masivo, a la espera de los estudios de la PLMB en su fase II y el Regiotram del Norte. En realidad, la troncal de la Séptima debe hacerse o se incurriría en un detrimento patrimonial.

Operador público de transporte: Crear un operador público genera incertidumbre en un momento en el que cubrir el déficit del sistema no ha sido posible ¿Qué costos financieros se pueden generar? ¿Si para los operadores privados no ha sido fácil ser eficientes en el servicio, un operador público lo logrará?

Subsidios-Bogotá solidaria: Sigue sin ser claro en el número de hogares que serán alcanzados durante el cuatrienio con esta nueva estrategia. Es importante que se estime cuánto por cuánto tiempo se brindarán los subsidios y debe comportarse como un incentivo para reactivar la economía y no de manera permanente, pues está comprobado que la pobreza no se reduce con subsidios.

Migración: Se recomienda, una línea única de atención e información para la población en situación de movilidad humana y programas para el fortalecimiento y herramientas para elaboración de su proyecto de vida en una coordinación integral con el gobierno nacional.

Espacio público: Es primordial retomar el control de las ocupaciones ilegales en la cuarentena y la presencia indiscriminada de mafias que se apropian de esas zonas que ya habían sido recuperadas. Es una tarea que debe estar estructurada en el Plan e impulsarse con proyectos como el que se adelantó con la recuperación de Centro, a través de ‘Bronx Distrito Creativo’, gracias a la recuperación de 1.939.487 m2 de espacio público, que le apuesta a la dinamización de las industrias creativas, la productividad y el turismo. O, por medio del aprovechamiento e intervención social de las 150 canchas sintéticas construidas, los CEFES: 2 en obra y 2 con diseños y la renovación de 1.268 escenarios deportivos, y alternar con opciones de reubicación, formación y empleo para vendedores informales y población vulnerable.

Salud: Tal vez uno de los sectores que requiere mayor atención y que ya cuenta con grandes avances.  Tiene comprometidos recursos por $844.684 millones de pesos en 32 obras, garantizados recursos mediante aprobación de vigencias futuras por más $1.7 billones para financiar la construcción y/o reposición de obras hospitalarias de alta complejidad como el Hospital de Bosa, la UMHES Santa Clara y CAPS del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios y el Hospital de Usme y adelantó  diseños e interventorías para 15 CAPS. En el Plan, está ausente la salud mental que ha cobrado relevancia durante la emergencia. Se recomienda incluir programas concretos de prevención y atención eficaz del consumo de sustancias sicoactivas, sin limitarse a 300 personas la meta en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y recordar que con la obligación estatal de proveer el tratamiento para las personas con problemas de salud relacionados con la fertilidad y en cumplimiento de la Política Pública de Infertilidad, debería ser incluido el tema en el proyecto de acuerdo.

Ambiente: No hay claridad de cuál será el plan para cumplir las sentencias del Río Bogotá y de los Cerros Orientales. Es preocupante que la construcción del Sendero Las Mariposas o Cortafuegos no sea considerado como un proyecto importante dado que es un medio para cumplir con la sentencia del Consejo de Estado y permitiría generar conectividad ecológica; además de tener ya recursos asignados por FONDIGER. No hay énfasis sobre Gases Efecto Invernadero o energías renovables y tampoco se presentan alternativas para mejorar la operatividad del Relleno Sanitario de Doña Juana, aunque tiene estudios para implementar proyectos financiados por medio de una APP, es la Administración la que está pendiente por decidir.

Seguridad: El reto de fortalecer la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, creada en el gobierno Peñalosa debe ser prioridad en un escenario post-pandemia, teniendo en cuenta que si efectivamente las cifras de delitos de gran impacto revelan una disminución, es  preciso decir que se debe en gran medida al aislamiento; ya vendrán nuevos desafíos cuando pase la cuarentena y ante una evidente crisis social, debe proyectarse una estrategia precisa que prevenga el delito y la inseguridad en sectores ya vulnerables y golpeados por la pandemia. Las metas son muy pobres.

Facultades a la Administración: Específicamente en lo que tiene que ver con el artículo 36 del PDD, que le faculta para contratar de manera directa durante la pandemia. No es nuestra competencia. No lo vamos a apoyar de ninguna manera porque es ilegal e inconveniente.

Tejido empresarial: Los vehículos financieros deben estructurarse de forma que el cobro de intereses no perjudique a los empresarios. (No hay metas de formalización empresarial). Se debe fortalecer el monitoreo al tejido empresarial porque la pandemia ha dejado ver que la pobreza oculta se manifiesta en los trabajadores cuenta propia que tienen negocios familiares.

Ciencia, tecnología e innovación: Existen alternativas de innovación, como el FITIC (Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas- FITIC) y los laboratorios, sin embargo, se debe identificar qué entidad va a coordinar la tarea de gestionar e impulsar los proyectos que se pueden trabajar desde las universidades y colegios. Una iniciativa que puede relacionarse con economía colaborativa.

Por ende, el gobierno Distrital debe priorizar las propuestas que desde el Concejo le hemos hecho frente a políticas y programas que buscan el mejoramiento integral de la ciudad sobre procesos que contempla el PDD y no son viables. Tenemos claro que si a la Administración le va bien, nos va bien a todos. Y de allí que la premisa de construir sobre lo construido, no se limita a tecnicismos acerca de terminar obras que se dejaron adelantadas del gobierno anterior; sino que va más allá, al punto de reconocer que lo que se avanzó en infraestructura y programas constituyen una base sólida para poder avanzar en todos los sectores y en bienestar social para los bogotanos.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico