Peñalosa considera que la lucha contra violencia hacia la mujer no es importante

“Es inconcebible que este año haya una disminución del 2.2 % para el presupuesto destinado para la Secretaría de la Mujer en Bogotá frente al aprobado en la vigencia 2018”, afirma el Concejal Yefer Vega.

En plena campaña de unión mundial por la eliminación de la violencia hacia la mujer programada hasta el 10 de diciembre de 2018 la Administración Distrital sorprende con la noticia de asignar una reducción en el presupuesto para la secretaría de la Mujer $993.286.000 millones de pesos.

Según el Concejal, este mensaje del Alcalde Enrique Peñalosa es el peor de todos y el más erróneo. “Para el Alcalde Enrique Peñalosa el tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer no es importante. Las mujeres son la columna vertebral de nuestra sociedad y nuestras familias y si no les garantizamos protección vamos a tener un resultado fatal en Bogotá” afirmó Vega.

Según el Concejal el Alcalde Distrital no puede ignorar el aumento en las cifras de violencia y de feminicidio en la ciudad. “Si no le damos la importancia a la lucha contra este flagelo y ponemos en práctica acciones direccionadas por el Acuerdo 676 de 2017 que establece lineamientos para prevenir la violencia basada en género y el feminicidio en Bogotá el cual parece desconocer el Alcalde, las mujeres en Bogotá estarán cada vez más expuestas a ser víctimas de violencia”, señaló Vega.

El cabildante asegura que ha venido encaminando diferentes acciones para lograr cambiar el imaginario desde la prevención y con el objetivo claro de obtener resultados a largo plazo como las jornadas de atención integral que lidera en las diferentes localidades de la ciudad.

Según Vega, a diario las mujeres son violentadas de diferentes maneras en los diferentes escenarios y acabar con ésto requiere esfuerzos enérgicos. “No sólo se debe trabajar desde nuestro trabajo en la política sino que se debe hacer también en la concientización de la ciudadanía para combatir la discriminación profundamente enraizada, que es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan. Por esta razón no se puede permitir que la Alcaldía no le de la importancia al trabajo que se haga para prevenir la violencia contra la mujer”, aseveró Vega.

Según el Concejal, el Alcalde Peñalosa debe tener en cuenta que según por Medicina Legal se reportan 6013 homicidios, de los cuales 5.245 son casos de homicidios de niñas y adolescentes y 765 casos de mujeres mayores de 18 años. Además,  253.678 casos son por violencia interpersonal. Por otra parte, 110.098 exámenes médico legales han sido registrados por supuesto delito sexual y 331.486 por violencia intrafamiliar.

Según Vega, la lucha contra este flagelo no pude ser en vano ni darle menor prioridad en los asuntos del diario vivir. El Concejal asegura que toda acción es válida y por esta razón invita a los ciudadanos a participar de todas las iniciativas generadas en esta fecha para solidarizase con las mujeres y por cambiar el chip machista de los bogotanos.  

Vega invita a los ciudadanos a unirse el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en un evento en el Park Way, con la intención de prender una vela en memoria por las víctimas y manifestarse en contra de la violencia hacia la mujer. El Concejal también afirmó que este día internacional también sirve de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en el mundo, caso específico Bogotá.

YEFER VEGA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Prensa

Mónica Ballén

321233269

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico