Peñalosa da un golpe tras otro a la economía de los bogotanos

El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, afirma que se está agotando la capacidad de pago de los ciudadanos capitalinos pues a escasos días de iniciar el año reciben un duro golpe por cuenta de las alzas en las tarifas del transporte público que se encuentran anunciadas, el cobro de valorización y el pago del impuesto predial

Miércoles 23 de enero de 2019

El cabildante expresa su preocupación tras el anuncio de la inminente alza de tarifas del transporte público en la ciudad por cuarta vez, durante la presente administración, es pertinente recordar que en lo corrido del gobierno Peñalosa el alza de la tarifa en los buses rojos ha representado un incremento de 33,3% y para el caso de los buses azules un 46.6% afectando de manera significativa la economía de las familias bogotanas.

El aumento de las tarifas anunciadas por el gobierno distrital alcanza el 4,7% cifra que sin duda también incidirá en la capacidad de pago de los bogotanos pues supera la inflación que para 2018 fue de 3.18% y que para los primeros meses de 2019 puede llegar a 3.8% por cuenta del fenómeno del niño y la fluctuación del dólar lo que significará un aumento del costo de vida.

Si bien es cierto, los costos de operación aumentan año a año y son los operadores privados quienes deben asumir los mismos. Como los contratos le garantizan el 95% de recursos, son ellos quienes deben asumir dicho incremento y no los usuarios del sistema.

De otra parte, Nieves Herrera, advierte que una de las razones por las cuales la bancada del Polo Democrático Alternativo no estuvo de acuerdo con imponer el cobro de valorización fue que el gobierno de Peñalosa no realizó una identificación real de la capacidad de pago de los ciudadanos, pues la Administración Distrital toma los datos de la Encuesta Multipropósito de 2014 para tal fin. Frente a este tema, según recomendación de Bogotá Cómo Vamos, se debe “seguir avanzando en la identificación real de la capacidad de pago de los contribuyentes”.

Sumado a esto, tal como se presentó en el documento del proyecto de acuerdo de valorización a la fecha de presentación y aprobación del mismo, la Secretaría Distrital de Planeación se encontraba procesando la última Encuesta Multipropósito (2017) tendiente a actualizar el indicador de capacidad de pago de la ciudad, lo que quiere decir que no será raro ver el descontento de los ciudadanos afectados con dicho cobro.

En este sentido, Peñalosa, sin estudios actualizados continuará afectando la canasta familiar de los bogotanos.

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico