Peñalosa niega que de los 42 colegios que atribuye a su administración el 88% corresponde a gestión de gobiernos anteriores

De acuerdo a la información del Gobierno Distrital sobre la inversión de 61 billones de pesos , el Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo expresa que la ejecución de algunos de estos recursos es una realidad gracias a los procesos gestionados en administraciones pasadas y aclara que el incumplimiento de las metas de infraestructura de colegios del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” obedece a la ineficiente gestión de Peñalosa.

De los 42 colegios que se presentan  (nuevos y reconstruidos) el 88% de estos son resultado de procesos realizados antes al año 2016.

En cuanto al grupo de los 16 colegios nuevos: 2 de estos fueron entregados en el año 2017, (La Felicidad en la localidad de Fontibón y Jorge Mario Bergoglio en la localidad de Suba). Sin embargo, fueron contratados en el año 2015, razón por la cual no pertenecen a la gestión del actual gobierno.

Con relación a los 8 colegios nuevos en construcción: el contrato de obra del colegio Ensueño en Ciudad Bolívar fue firmado en el año 2015. Por su parte 3 de los mismos (Volcán de Pradera y Porvenir II en la localidad de Bosa  y Ciudad Techo en Kennedy) contrataron los estudios y diseños en el año 2015. Con relación al colegio Bolonia ubicado en la localidad de Usme los mismos estudios fueron contratados en 2014. Los 3 colegios restantes (Madelena en Ciudad Bolívar, Las Margaritas localidad de Kennedy y San José de Maryland en Bosa) en 2015 iniciaron su proceso para la cofinanciación de recursos con el Ministerio de Educación Nacional –MEN- a través de la convocatoria que este abrió para postular los predios como requisito previo.

Agregado a estos, se reportan 6 colegios nuevos en diseño de los cuales; el Colegio Metrovivienda en la localidad de Usme  contrata los estudios y diseños en el año 2015, para el caso de Campo Verde I en Bosa, hace parte del proceso de cofinanciación de recursos con el –MEN – con la misma convocatoria mencionada anteriormente que se realizó en 2015. Los 4 colegios restantes (Santa Teresita en San Cristóbal, Técnico de Mecánica de la Bicicleta en Bosa, Sierra Morena I y Sierra Morena Curva en ciudad Bolívar) contratan los estudios y diseños en 2017 de los cuales 2 de estos serán entregados a los privados en concesión.

En segundo término, la infografía del diario El Tiempo, presenta 26 colegios reconstruidos  de los cuales 10 de ellos han sido entregados; 3 colegios  (Pablo VI, San José y San Pedro Claver ubicados en la localidad de Kennedy)  contrataron estudios y diseños en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente, 4 colegios (Manuel Cepeda Vargas en Kennedy, Juan del Corral en Engativá, Quiroga Alianza y María Cano en Rafael Uribe Uribe) firmaron contrato de obra en 2015,  2  (Gerardo Paredes en la localidad de Suba y Santa Librada en Usme) y por último el de Nueva Zelandia- Mirandela que inicio estudios y diseños en el año 2015.

En cuanto a los colegios reconstruidos que están en obra el informe indica 14, de los cuales   3 (Las Américas, Carlos Arango Vélez en Kennedy y Carlos Albán Holguín en Bosa)  contrataron estudios y diseños y  2 (La Merced  en la localidad Puente Aranda y Candelaria – La Concordia) contrataron la  obra nueva en el año 2013.

En el año 2014, 3 colegios (OEA Antonia Santos en Kennedy, Industrial Piloto Fátima en Tunjuelito  y  San Cristóbal Sur) contrataron estudios, diseños y obra.

Sumados a estos, en el año 2015, los 6 colegios restantes (Gran Colombiano en Bosa, Refugio Puerto Central en Fontibón,  República de Ecuador y José Acevedo y Gómez en San Cristóbal, Nidia Quintero de Turbay y Nueva Constitución en Engativá) contrataron los estudios y diseños. De los cuales 3 de estos, iniciaron el  proceso para la cofinanciación de recursos a través del Ministerio de Educación Nacional –MEN-.

Sobre los colegios Diana Turbay en la localidad Rafael Uribe Uribe y Próspero Pinzón en Kennedy se encuentran en diseños contratados en 2015 y 2018 respectivamente.

Lo anterior confirma que de los 42 colegios que presenta la administración Peñalosa como gestión propia, solamente 5 de estos se han tramitado entre 2016 y 2018, contrastando la infografía publicada en el diario El Tiempo y las afirmaciones del alcalde en marzo de este año “Ya entregamos 11 reconstrucciones en el primer año, ya…el año pasado, 11 reconstrucciones 2 colegios nuevos, este año vamos a entregar 17 colegios entre reconstrucciones y colegios nuevos  de nuevo ese es el tipo de cosas donde… nos demoramos porque llegamos y no hay ni  lotes ni hay diseños” lo cual es falso puesto que el 88% de dicha infraestructura corresponde a la gestión (compra de predios, estudios y diseños) de la administración pasada.

Por último, dentro de las metas del Plan de Desarrollo se prometían 30 colegios nuevos y 32 restituciones de los cuales solamente 4 nuevos y 1 con restitución corresponden a la gestión del Alcalde Peñalosa, esto demuestra que el actual gobierno incumplirá a los bogotanos con los compromisos adquiridos en su Plan de Desarrollo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico