Peñalosa no ha cumplido con la meta en materia de CAPS

No es cierto que el alcalde Enrique Peñalosa haya cumplido con la promesa de su plan de desarrollo en materia de Centros de Atención Prioritaria en Salud, CAPS. Así lo señaló el concejal Manuel Sarmiento con fundamento en la información publicada por la Secretaría de Planeación.

En el Plan de Desarrollo se fijó la meta de “Construir 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS)”. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Planeación, hasta diciembre del año 2018 la administración distrital no había construido ni uno solo de los CAPS prometidos, como se muestra a continuación:

Imagen foto_00000001

Esta información contradice las declaraciones del alcalde Peñalosa y el Secretario de Salud, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, celebrando el cumplimiento de la meta en materia de CAPS. “Lo que sucede es que, en lugar de construir infraestructura nueva, el gobierno distrital ha implementado los CAPS en antiguos centros de salud que antes se denominaban Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI), y Unidades Permanentes de Atención (UPA)”, explicó el concejal Manuel Sarmiento.

Aunque en algunos casos el cambio ha significado el aumento de los servicios de salud prestados, en otros se ha presentado un cierre de servicios, como el caso del CAPS Engativá Calle 80 que pasó de 77 servicios a 67. Además, en varios de los CAPS se eliminaron los servicios de urgencias que antes se prestaban en los CAMI.

Los CAPS abiertos tienen problemas en su infraestructura, como lo concluyó la Veeduría distrital en un informe publicado en agosto de 2018 (bit.ly/2K3ZUGX): “Se detectó que existen elementos de la estructura que afectan la prestación del servicio, tales como: i) humedad y goteras en consultorios, ii) espacios subutilizados en donde anteriormente se prestaban servicios de urgencias y de hospitalización, iii) consultorios adicionales sin la dotación necesaria para la prestación de los servicios, iv) construcciones antiguas sin las mejoras necesarias para el adecuado funcionamiento, como iluminación interior y mantenimiento permanente, y v) techos en madera que no cuentan con la norma de habilitación que expide la Secretaría Distrital de Salud”.

Por último, el concejal del Polo también cuestionó las afirmaciones del alcalde sobre la eficacia de los CAPS para reducir el hacinamiento de las salas de urgencias: “Aunque Peñalosa y el secretario Luis Gonzalo Morales afirmaron que los CAPS han servido para reducir la sobreocupación, hace poco la Personería señaló que el hacinamiento no ha disminuido y que la administración está contando las camillas y sillas en los pasillos como capacidad instalada para mostrar cifras que no corresponden con la realidad” (bit.ly/2KF34kj).

Enlace del boletín: https://manuelsarmiento.com/penalosa-no-ha-cumplido-con-la-meta-en-materia-de-caps/

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico