PERFIL H.C. GERMÁN AUGUSTO GARCÍA MAYA

CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C.   Período Constitucional 2020-2023

En esta fotografía el concejal Germán García

 

 

Germán Augusto García Maya, nació en Bogotá el 29 de octubre de 1988, tiene 32 años, es egresado de la facultad de Jurisprudencia del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, tiene estudios de postgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma Universidad, también es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado.

Durante el año 2012 trabajo en calidad de contratista de prestación de servicios profesionales en la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo y en el año 2013 bajo la misma modalidad en la Dirección de asuntos legislativos del Ministerio del Interior hasta el año 2014, año en donde se vinculó como asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de la republica Rodrigo Villalba Mosquera.

 

CONCEJAL 2016-2019  

 

Fue elegido como Concejal de Bogotá por primera vez para el periodo 2016-2019 avalado por el partido Liberal Colombiano con una votación de 25.447 y fue reelecto para el periodo 2020-2023 con cerca de 27.270 sufragios; su mayor votación se concentra en las localidades de Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y Fontibón.

Como Concejal de Bogotá ha logrado acciones en el tema de Derechos Humanos, como la reestructuración de los hoy llamados Centros de Retención Transitoria, anteriormente llamadas Unidades Permanente de Justicia para que el Distrito invirtiera los recursos allí, denunciando los abusos presentados en las Unidades Permanentes de Justicia y logrando mejorar las condiciones durante el traslado y la permanencia de las personas que son conducidas a diario a este lugar.

Así mismo ha trabajado por la protección de los derechos de los campesinos en Sumapaz, ciudad Bolívar y Usme.

Acercó a la Administración Distrital hasta los barrios para escuchar las comunidades, a través de 57 mesas de trabajo en las 20 localidades de Bogotá.

Realizó el debate sobre la importancia de tener plazas de mercado con garantías para los comerciantes y la necesidad de tener alternativas dignas y rentables para los vendedores informales.

Adicionalmente, realizó el debate sobre el funcionamiento de los Contratos de Administración, Aprovechamiento y Mantenimiento del Espacio Público –CAMEP en Bogotá.

Logró evidenciar el problema de la evasión en el Sistema Integrado de Transporte Masivo en el 2016; sólo hasta ese momento se comenzó a medir el impacto para la ciudad y para los usuarios.

 

CONCEJAL 2020-2023

Para el periodo 2020-2023, ha iniciado gestiones locales para tener el seguimiento permanente hasta ver los resultados para la regularización de barrios en localidades como Engativá y Puente Aranda.

Es autor del Acuerdo Distrital 770 de 2020 ¨por medio del cual se adoptan los lineamientos y principios para la formulación de la política pública de tratamiento integral a las Personas Privadas de la libertad preventivamente o condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad a cargo del distrito capital¨

Radicó el Proyecto de Acuerdo "Por medio del cual se prohíbe la construcción y puesta en funcionamiento de Hornos Crematorios en las zonas predominantemente residenciales del Distrito Capital, se dictan lineamientos para el traslado progresivo de los existentes en zonas residenciales, y se dictan otras disposiciones".

Ha radicado 11 proposiciones hasta el momento, sobre temas tan cruciales para la ciudad como el recaudo por concepto de multas y sanciones del nuevo código de policía, victimas en Bogotá, Atención a la ruralidad de la ciudad, Planes maestros, parques en condición de bienes afectados o destinados al uso público y proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario en Bogotá;  Hornos crematorios en pandemia y pos- pandemia.

Actualmente adelanta debates como ponente en temas como la sustitución del asbesto en Bogotá; la creación de la mesa distrital de Seguimiento al sistema de Salud; establecimiento de normas para la identificación, control y seguimiento público de los monumentos del distrito capital, creación del transporte público gratuito de la bicicleta; regulación del servicio de préstamo, alquiler o uso compartido a título oneroso o gratuito de patinetas eléctricas y medios similares de movilidad sostenible en la ciudad de Bogotá, entre otros.

Es fundador del movimiento La10xBogotá, el cual está conformado por un equipo de hombres y mujeres que recorren la ciudad, escuchando a las personas y buscando llevar el Estado a donde aún no ha llegado; insistirá en la búsqueda de alternativas frente a la inseguridad y los problemas de movilidad que tiene la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico