Piden investigación en contratación de obras por más de 8 mil millones en Puente Aranda

Así lo dio a conocer la concejal Mafe Rojas quien explicó que desde el 2016 la comunidad del barrio Alcalá en la localidad de Puente Aranda padece la ineficiencia de la Administración local que lleva casi cuatro años incumpliendo con la ejecución de una obra vial ubicada en la Calle 32 Sur entre Carrera 51G y Carrera 52 A.

La concejal Mafe Rojas explicó que en 2014 la comunidad del barrio Alcalá priorizó la vía ubicada en la Calle 32 Sur entre Carrera 51G y Carrera 52 A en los presupuestos participativos de cabildos ciudadanos;  y en un primer contrato suscrito en el año 2016, la Alcaldía de Puente Aranda incluyó esta vía para su ejecución, pero posteriormente el contratista que instaló polisombras de cerramiento para dar inicio a la obra, informó que por falta de recursos no podría dar inicio a la misma.

Posteriormente la comunidad logró que la obra vial cuyo costo era $390 millones de pesos se incluyera en un nuevo contrato No. 127 de 2017 cuyo valor total fue de $8.481 millones de pesos, suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda y el CONSORCIO RD, para ejecutar varios segmentos viales en la Localidad de Puente Aranda.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Esta obra de la calle 32 Sur en el Barrio Alcalá inició por fin el 11 marzo de 2019 y se tenía previsto que terminara el 8 de abril según información oficial de la Alcaldía Local de Puente Aranda, sin embargo, tras cinco meses de obra, se encuentra aparentemente suspendida pues no hay presencia de obreros ni de maquinaria trabajando en la zona, a pesar de que a finales de julio de este año se hizo un pago a los contratistas.

“Junto con la comunidad le hemos hecho seguimiento permanente durante estos meses a esta obra, y al parecer hay unos problemas de gestión administrativa del contratista que ha retrasado la entrega de la obra y los informes; no se entiende cuál ha sido el papel de la interventoría CIVILE S.A.S, que no ha contribuido a agilizar este proceso de revisión de informes y documentos soportes de las cuentas de cobro del contratista”, explicó la Concejal Mafe Rojas.

Para la cabildante es lamentable que los residentes de este sector tengan que padecer la negligencia de la Administración local. “La gente ha tenido muchas dificultades, han tenido que aguantar todas las molestias que implica tener una obra por más de cinco meses frente a su casa, como por ejemplo no poder usar sus garajes, respirar un aire contaminado por la obra, incluso los niños también se han visto afectados, pues el jardín infantil del sector queda justo donde se adelanta la obra”.

Adicionalmente la concejal Rojas señaló que es inaceptable que CONSORCIO RD dejara por más de un mes abiertas las cajas de inspección de aguas negras sin ninguna protección y señalización, exponiendo peligrosamente a los residentes. “Una obra que debería ser un beneficio para la comunidad, se ha convertido en un tormento”.

Por lo anterior, la concejal del Partido Alianza Verde pidió a la Personería y Contraloría adelantar las investigaciones pertinentes y tomar las medidas necesarias para que de manera inmediata se culmine la obra contratada con el CONSORCIO RD. Además, solicitó a la Alcaldía Local de Puente Aranda que se inicie el proceso sancionatorio en contra del contratista y se aplique las multas y la cláusula penal correspondiente establecida en el contrato.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico