Píldoras para la memoria

El Distrito Capital le transfiere a TransMilenio anualmente cuantiosos recursos, a pesar de ello, la calidad del servicio no mejora.

La Cabildante resaltó, que desde el año 2012, se han transferido $4.4 billones, para el año 2018 están programados $734 mil millones y para la próxima vigencia $723 mil millones. Esta transferencia podría denominarse el “rubro de la vergüenza” pues resume las pérdidas acumuladas del sistema SITP durante las dos últimas administraciones.

Vargas precisó, que es necesario conocer las metas y avances del proyecto “Recursos Suficiencia Financiera del Sistema de Transporte – FET” y del “Mejoramiento Institucional – SITP” al interior de la BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, y así poder determinar el alcance de las decisiones de esta Corporación.

Para la Cabildante, es preocupante la suma transferida por valor de $723 Mil millones, los cuales, finalmente salen de los impuestos de los bogotanos. Cifra que podría ser recaudada en parte vía contribución de parqueaderos.

Cabe resaltar, que el CONFIS aprobó a TransMilenio, el presupuesto de rentas e ingresos por valor de $5.7 billones. Esto significa que, el presupuesto de TransMilenio ya está aprobado y que la función del Concejo de la ciudad es de simple notario de decisiones YA tomadas en otras instancias.

La Concejal resaltó, que en el mes de marzo la gerente de TransMilenio al contestar un derecho de petición, envío el documento “Estudio Técnico y Financiero de soporte a la actualización tarifaria[1] en el cual reportaron que la proyección para el año 2019 es de $471 mil millones. No obstante, en el proyecto de presupuesto están solicitando $723 mil millones. Es decir, una nada despreciable cifra de $252 mil millones de más. Se pregunta ¿Por qué?

Finalmente, la Concejal María Victoria Vargas, hace las siguientes preguntas “¿Cómo es posible la difusión de cifras tan disimiles? ¿Falta planeación? ¿De dónde tomó la cifra la Secretaría de Hacienda Distrital? Pareciese que a nadie le interesa TransMilenio, es mejor aprobar y mirar para otro lado”.

 

 Imagen foto_00000004

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico