Plan Distrital de Desarrollo debe mejorarse

Al empezar este viernes 22 de marzo el debate del Plan Distrital de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, Marisol Gómez Giraldo insistió en que en que las proyecciones económicas en las que se basa el Plan son poco realistas. La concejala presentó un total de 19 propuestas para ser incluidas en la carta de navegación que tendrá el Distrito hasta 2024

Diarama prinicipal Plan de Desarrollo por MArisol Gómez

Con un reconocimiento a la respuesta que los 5 propósitos del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 pretende dar a las necesidades más importantes de los habitantes de Bogotá, la concejal Marisol Gómez Giraldo llamó la atención sobre las que ella considera las dos falencias más fuertes de la hoja de ruta del Distrito.

“Este es un Plan de Desarrollo que en sus 5 propósitos refleja muy bien las necesidades del Distrito, sin embargo insisto en que las proyecciones económicas en las que se basa el Plan son poco realistas, y que la Alcaldía subestima el rebrote de la criminalidad y la delincuencia por la difícil situación socio-económica que trae los efectos de la pandemia”.

Gómez informó que presentó al Concejo un total de 19 propuestas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo y que pretenden mejorar el documento en temas de seguridad, educación, paz y reconciliación, ambiente y transparencia.

En una reciente reunión con la alcaldesa Claudia López, Gómez le presentó el paquete con las iniciativas y destacó como prioritarias 8 de las 19 propuestas (ver imagen).

Las 19 propuestas presentadas son:

En seguridad, planteó la creación tanto de un grupo élite que investigue, rastree bienes y lleve a juicio la delincuencia organizada –en alianza entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) – como de un grupo especializado para desmantelar redes delictivas que operan en el sistema de transporte. Además, implementar una estrategia específica contra el hurto en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

También, desarrollar una estrategia de mediación comunitaria para disminuir conflictividad social, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, y que se diseñe y realice una estrategia de resolución de conflictos que fomente y promueva el acceso a los jueces de paz y los jueces de reconsideración, con infraestructura digna para la prestación de este servicio.

Igualmente se solicitó incluir dos metas en el Plan de Desarrollo para que se acompañe, a través de Casa Libertad, a 4.000 pospenados que hayan recuperado su libertad y se ubique laboralmente a 1.200 personas de esta población, con apoyo del sector privado.

En educación, propuso incluir metas concretas para implementar el bilingüismo en todas las escuelas y colegios públicos. Además, que se otorgue de manera gratuita internet para 100.000 hogares de bajos recursos con niños y niñas en edad escolar.

Gómez también busca que en el Plan se establezca la meta de mínimo el 4% de los 20.000 cupos educativos de educación superior para 800 estudiantes del Sumapaz.

Se pidió incluir a víctimas y excombatientes, como referentes de superación personal, a los programas de educación de la Cátedra de la Paz, y que deportes de alto impacto social sobre la violencia, como el rugby, sean tenidos en cuenta en la jornada escolar complementaria.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la concejal incluyó la propuesta de canales verdes, para recuperar física, paisajística y funcionalmente los caños de la ciudad. Además, implementar tecnologías nuevas –como árboles robot–para mejorar calidad del aire en las zonas más contaminadas de Bogotá, desarrollar un plan estratégico de mitigación sectorizada de contaminantes de PM 10 y PM 2.5 en el aire e identificar e inventariar la red hídrica de la ciudad.

Para Gómez, este Plan de Desarrollo debe incluir metas y recursos para que los buses de servicio público de las nuevas troncales funcionen con energías limpias e impulsar con el sector privado el apoyo para que el sector camionero renueve su flota.

En paz y reconciliación, se incluyó un artículo para adecuar a la zona urbana de Bogotá los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (creados en el acuerdo de paz con las Farc) y aumentar en un 40% el presupuesto del programa ‘Alianza para nuevos comienzos’, en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

Finalmente, para promover la transparencia en la ejecución de recursos públicos, pidió implementar la tecnología tipo ‘blockchain’ para hacer mejor seguimiento y control a contratos, entrega de alimentos y subsidios.

Y como una petición especial en el encuentro con la Alcaldesa, la concejal pidió acelerar la ejecución del programa Ingreso Mínimo Garantizado, para que se beneficien cuanto antes los hogares más pobres de Bogotá.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico