Plan Marshall pasa a segundo debate, el proyecto fue aprobado en Comisión Hacienda

Después de 4 días de discusión con 15 votos a favor y ninguno en contra acaba de ser aprobado en Comisión Hacienda el Plan Marshall. El Proyecto pasará a ser debatido en Sesión Plenaria por los 45 Cabildantes que conforman la Corporación

Fueron aprobados 29 de los 31 Artículos, 2 se suprimieron y se adicionaron 10 nuevos art.  Cabe recordar que algunos de los Artículos aprobados fueron modificados luego de que se presentaron algunas observaciones por parte de los Concejales de la ciudad.

El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, resaltó la importancia de la votación del Plan Marshall, aseguró que los Artículos aprobados en la Comisión de Hacienda como el Art. 2 (Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario para el Impuesto Predial Unificado.) beneficiará a predios residenciales y no residenciales, sin cobro de intereses.

"También incluimos dentro de este Plan la extensión para colegios privados que no estaban en el presupuesto inicial, logramos que incluyeran este Artículo para que puedan superar la crisis los más afectados. Logramos también incluir el pago del impuesto predial unificado en cuotas, pues es importante para que hoy los ciudadanos acudan a este beneficio"

Entre los Artículos aprobados más importantes se encuentran:

Artículo 4. Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, tanto del régimen común como preferencial, que durante la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) hayan registrado disminuciones en sus ingresos, tendrán derecho a un descuento tributario.

Artículo 6. Incremento en las tarifas del impuesto de industria y comercio a partir del año gravable 2022.

Artículo 7. Tarifa en el impuesto de industria y comercio para el servicio de compra, distribución y entrega de productos.

Artículo 10. Tarifa única del Impuesto de Industria y Comercio consolidada.

Artículo 13. Descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil.

Artículo 19. Fortalecimiento del esquema de denuncias en el Distrito Capital sobre prácticas delictivas y corrupción que afectan la formalización.

Artículo 22. Extensión en el impuesto predial unificado para los teatros donde de manera exclusiva habitual y continua se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos.

Artículo 25. Extensión a los predios donde funcionen Colegios o Jardines infantiles o Unidades de Servicio del ICBF de propiedad de particulares.

Artículo 26. Incentivo a los vehículos eléctricos en el impuesto sobre vehículos automotores.

Se debe tener en cuenta que, el art. 12. Inclusión tributaria para los informales de subsistencia y el art. 20. Incentivos por información, se suprimieron

Además, fueron aprobados 10 art. nuevos, entre los más importantes:

Art. Nuevo: Descuento tributario en el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueadores.

Art. Nuevo: Donde se establezca el deber de la Administración de rendir un informe semestral sobre los avances de la reactivación económica.

Art. Nuevo: Obligaciones de las Curadurías Urbanas.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico