Plan Piloto para Baños Públicos en Bogotá ¿Realidad o ilusión?

Jorge Durán Silva, afirma que la instalación, construcción, equipamiento, operación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de baños en el espacio público, resulta ser una necesidad prioritaria para la ciudadanía de la Capital de la República; dada sus dimensiones, la cantidad de población que reside y transita por Bogotá, en concordancia con la existencia actual de baños en el espacio público resulta ser insuficiente para la demanda existente. Pese de ser autor de varios Proyectos de Acuerdo y apoyar iniciativas para solucionar esta problemática, es inexplicable como en pleno siglo XXI no se cuente con este tipo de servicios.

Definitivamente considero que ya era hora que la administración tomara acciones pertinentes como el  proyecto piloto que implementará tres puntos de baños en espacio público de la ciudad, es una realidad que éste resulta ser un tema de gran importancia para la ciudadanía que reclama cada vez más la construcción de Baños Públicos en el espacio público, y no es reclamo que se realiza en estos últimos tiempos, ya que a pesar de contar con el Acuerdo 260 de 2006, fue necesario recurrir ante los tribunales de justicia para que se haga efectiva esta disposición.

La Administración busca habilitar módulos de servicio sanitario, para dar cumplimiento a acciones populares y sentencias, que le ordenaba  adelantar acciones que permitan dotar de baños públicos a la ciudad. Según estudios adelantados por la Secretaría de Planeación, en la capital existen alrededor de 32 mil servicios sanitarios disponibles para los ciudadanos, y con la población existente hay por lo menos un millón de potenciales usuarios de estos lugares. Con esos datos, se calcula que en la ciudad habría cerca de un baño por cada 33 personas, pero hay que preguntarse en qué aspectos sanitarios se encuentran y cuál es su verdadera disposición de ingreso para la prestación de este servicio (aun si se está pagando por el mismo) es una odisea encontrar un baño digno en el espacio público.

Es así que a pesar que ya han transcurrido 12 años con esta sentida problemática, las Administraciones de turno no han sido capaces de cumplir con esta disposición. El concejal Durán reconoce que a pesar de ser una buena iniciativa, no es una solución contundente, porque ni siquiera se especifica la fecha de implementación de este proyecto, tendremos que esperar otro año más para los estudios técnicos, porque solo van a ser tres baños públicos los que pondrán a disposición, además la garantía de continuidad por la administración futura es incierta. 

Aunque es importante recordar que han existido múltiples proyectos presentados en esta materia, es necesario traer como ejemplo el proyecto que presenté en el año 2008 ante el Concejo de Bogotá, que hoy en día es el Acuerdo 317 de 2008 “Por medio del cual se establece la rehabilitación y dotación de equipamiento en las zonas bajas de los puentes vehiculares”   que buscaba como principal objetivo el aprovechamiento del Espacio Público de las zonas bajas de los puentes vehiculares a través de la construcción de baños públicos. Sin embargo ni el IDU ni el Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público, han sido capaces de cumplir con esta disposición, para lo cual ya radique un Derecho de Petición a cada una de esas Entidades para que me informen las actuaciones adelantadas durante estos 10 años después de su aprobación, considero que como concejal trabajo por Bogotá fuertemente,  pero sin el debido seguimiento y control estos proyectos no reflejan su verdadero impacto para los ciudadanos y tenemos que seguir aguantando malos olores y exposición a  contaminación por residuos fisiológicos.

La  directora del Departamento de Espacio Público Nadime Yader, explicó que con la nueva normativa, esperan que en junio estén definidas las zonas en las que deben implementarse los tres módulos pilotos, pues deben realizar los análisis con distintas entidades del Distrito y luego en un año se evaluará el funcionamiento de los servicios sanitarios su viabilidad financiera, jurídica, técnica y logística. El cabildante del Partido Liberal expone que la Administración sí cuenta con los elementos suficientes para la construcción y puesta en funcionamiento de Baños Públicos, ya que Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental.

Para finalizar Bogotá SI necesita baños en el espacio público, pero reitero que se hace necesario que surta los pasos requeridos para convertirse en norma distrital y de esta forma sea exigible para la Administración. Sólo esperemos y como ha sido costumbre, encomendémonos a Dios para que la Administración cumpla con su deber, ya que ni la ciudadanía, ni los Tribunales de Justicia, han podido lograr que el Gobierno Distrital haga lo que tiene que hacer, construir e implementar baños en el espacio público de la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico