Plenaria del Concejo rechaza las objeciones de la administración al proyecto de acuerdo 256 -2020

Boletín Diario Nº 236 de Diciembre 2020


Bogotá, 10 de diciembre de 2020

SESIÓN PLENARIA

 

Objeciones Emergencia Climática: ESTUDIO DE LAS OBJECIONES PRESENTADAS POR LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTA, D.C. AL PROYECTO DE ACUERDO 256 DE 2020.

En la Plenaria del Concejo se inició el debate correspondiente a las objeciones presentadas por la Administración Distrital al proyecto de acuerdo 256-2020. Inicia el debate con la intervención de Felipe Ramírez, Gerente General de Transmilenio como representante de la Administración, donde mostró el estado actual del sistema de transporte de Bogotá en materia ambiental. Podemos rescatar de su intervención las siguientes frases:

-“Transmilenio le ha apostado a la transición energética.”

-“Bogotá está a la vanguardia en buses eléctricos.”

De igual manera Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, manifestó que la Administración Distrital siempre ha tenido como prioridad en su agenda la transición del transporte hacia energías limpias y que así está consignado dentro del plan de desarrollo, sin embargo, también dijo que hay que ser cuidadosos de no poner en juego la sostenibilidad financiera del sistema integrado de transporte.

Posteriormente, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez nuevamente ratificó el compromiso de la Alcaldía en materia medioambiental pero también hizo énfasis en que la Secretaría de Hacienda había fijado una posición no viable en materia fiscal del artículo que pretendía que a partir del 2023 la Administración Distrital, solamente podría adquirir buses eléctricos para el sistema integrado de transporte.

Seguidamente la H.C. Susana Muhamad de la Colombia Humana como representante de la comisión accidental que estudió las objeciones de la administración, presentó algunas conclusiones dentro de las cuales destacamos:

- “Nunca hubo una sustentación técnica y financiera por parte de la Administración de por qué se necesitaban recursos adicionales.”

-“No hubo unanimidad dentro de la comisión respecto a la aprobación o rechazo de las objeciones, por eso lo ponemos a consideración de la plenaria.”

Luego, hicieron su intervención algunos H.C.s que se mostraron a favor de aceptar las objeciones planteadas por la Administración, dentro de los cuales resaltamos:

•H.C. Diego Cancino: “Hay una serie de problemas para cumplir con este mandato dada la realidad fiscal del distrito”

•H.C. Emel Rojas: “Mi criterio es que aceptemos las objeciones y tengamos un nuevo proyecto de acuerdo que incluya el estudio fiscal y financiero

•H.C. Lucía Bastidas: “Por coherencia y responsabilidad apoyaré las objeciones que presenta la Alcaldía y recomiendo a los secretarios mejorar la comunicación con el Concejo.

•H.C. Julián David Rodriguez Sastoque: “La transición debe darse de manera gradual y progresiva y garantizando la estabilidad financiera del Distrito”.

Finalmente, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez propuso que se rechacen las objeciones y que en el mes de enero se trabaje en un proyecto de acuerdo conjunto que permita tener claridad sobre la financiación de la propuesta. En contraposición a su propuesta, la H.C. Susana Muhamad, solicitó al cabildo que se rechacen las objeciones y que de igual manera a partir de enero se trabajara de manera conjunta para impulsar un nuevo proyecto de acuerdo para dejar claridad al respecto. En definitiva, se llegó a un acuerdo y se procedió a la votación quedando rechazadas las objeciones con 43 votos, pero también quedando el compromiso político de trabajar en este tema a partir del año entrante.

Se procedió a votar el Proyecto de Acuerdo 270-2020 para congelar o reducir de manera gradual la tarifa de transporte público.

Sin mayores contratiempos el proyecto fue aprobado con 33 votos y pasó a sanción por parte de la alcaldesa.

Siendo las 6:30 de la tarde abordado el orden del día se levanta la sesión y se da por clausurado el cuarto periodo de sesiones ordinarias de noviembre de 2020

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico