Plenaria del Concejo se reunió para escuchar a los Comunales de Bogotá

Boletín No. 269 noviembre de 2021


Martes 30 de noviembre de 2021

Este martes, 30 de noviembre, la Plenaria del Concejo de Bogotá fue citada para dar debate y discusión a las necesidades y problemáticas que presentan las Juntas de Acción Comunal, en cumplimiento al Acuerdo Distrital No. 777 de 2020 “Por medio del cual se promueve la implementación de los derechos de los dignatarios de las Juntas de acción comunal del Distrito Capital y se establecen otras disposiciones”.

La concejal Adriana Carolina Arbeláez, quien presidió la sesión Plenaria, concedió el uso de la palabra al concejal del partido político Mira, Fabián Puentes, en su calidad de autor del Acuerdo 777 de 2020, quien manifestó que, esta es una sesión histórica para los comunales y la ciudad, pues se tiene solo una oportunidad en el mes de noviembre para escuchar a los Comunales, resaltó que un líder comunitario debe poseer características especiales, como la solidaridad comunal en temas sociales, motivo que los obliga a escucharlos.

Seguidamente, la continuaron en las intervenciones los concejales voceros, iniciando la concejala,  Heidy Sánchez, ella resaltó la labor de los comunales y expresó que tienen la representación territorial, con el fin de reconstruir el tejido social en sus comunidades.

Seguidamente, el concejal Yefer Vega, mencionó que reconoce el papel tan importante que juegan las juntas de acción comunal en la sociedad, en la medida en que estas facilitan la participación ciudadana, a pesar de ser una actividad voluntaria, pero su complejidad y falta de ayudas para su gestión hacen difícil la tarea, al igual que la falta de respuestas por parte de las entidades competentes como el IDPAC.

A su vez, la concejala Lucía Bastidas, sostuvo que las JAL cumplen un papel muy importante en las relaciones de las localidades, no son ajenos a los conflictos de la Ley 743, la cual debe ser reformada desde el Congreso, dijo también que se debe trabajar en la solución de conflictos y contar con mayor difusión desde el IDPAC, con el fin de lograr mayor participación.

A su turno, el concejal Álvaro Acevedo, puntualizó que este es un tema de gran importancia y el IDPAC tiene gran responsabilidad en la realización de las pasadas elecciones comunales para la selección de los nuevos dignatarios, pero ser necesitan más recursos, con el fin de mejorar los servicios y que los asignados lleguen a tiempo, finalmente, acotó que se debe mejorar el tema de los salones comunales.

Por su parte, la concejala Carolina Arbeláez, resaltó también la labor de los líderes comunales, pues tienen gran importancia en sus territorios, se preocupan por el mejoramiento de las localidades, sugirió que se debería generar mayor participación de la mujer en los temas comunitarios.

Para el concejal Nelson Cubides no existe un nivel de organización tan dado al territorio como las JAC, pues cumplen un papel fundamental y esto es válido para el país, poseen un gran nivel de responsabilidad para sus comunidades pues restauran el tejido social en estas, aunque claramente están olvidadas y esto requiere de un cambio, se debe permitir mayor participación de la mujer.

En el mismo sentido, el concejal Marco Acosta, planteó que es de vital importancia esta forma de participación ciudadana, es preciso que la planificación se cumpla en escenarios de escucha para poder obtener credibilidad y poder gobernar, así como el conocer el liderazgo en los territorios.

Para el concejal no vocero, Andrés Onzaga, es plausible la realización del debate, pues es un tema con el que se está en deuda, no se le ha reconocido su labor, se debe trabajar sobre las dificultades vividas en pandemia y abordar temas como los recursos.

Una vez participaron los concejales, los comunales inscritos, ante la Secretaría General del Concejo,  para participar de manera virtual de la sesión, fueron interviniendo.

Enrique Torres, de la JAC de Usaquén, manifestó que como presidente de la junta se reclama reconocimiento y ayudas económicas, para la realización de las tareas.

Lina Corra, de la JAC de la Cita - Usaquén, puntualizó que este es un ejercicio cercenado por el IDPAC, denunció irregularidades y renuncia de dignatarios por esta causa, están abandonados.

Carlos Acuña, representante de VENACOM, manifestó que son 64 mil organizaciones, expresó que desea saber por qué Bogotá no participó en los juegos comunales, reconoce el esfuerzo del IDPAC.

Javier Chávez de la JAC de Barrios Unidos, reconoció la gestión del IDPAC, manifestó que no cuentan con recursos para el ejercicio comunal, hay procesos paquidérmicos.

La señora Angie Xiomara de la JAC Barrio El Portal,  dijo que se presentaron problemáticas en las pasadas elecciones del 28 de noviembre, hubo desinformación a la comunidad para su participación.

Por su parte, la señora Elena Gallo de la JAC Alameda Centro, puntualizó que los comunales trabajan con las uñas, no hay reconocimiento a la labor y las entidades no les prestan atención.

El señor Hernando Romero, representante de la JAC La Castaña, mencionó que se tienen dificultades con el transporte, así como un abandono tecnológico, e igualmente, exclusión de la gente joven.

Por su parte, la señora Rubí Esmeralda de la JAC El Recodo, agradeció esta iniciativa, e invito a la generación de mayores espacios para lograr acuerdos y acceso a tecnología.

El señor Esaú Amórtegui de la JAC El Recodo manifestó que lo logrado es por esfuerzo de los miembros de la JAC, solicitó les sea informado si el POT contempla la construcción de un colegio para su sector.

Prosiguió el señor Ernesto Cortez de la JAC Primavera 4 Congorsola, el cual expresó que se han realizado actividades con el IDPAC y que es preciso la rotación de dignatarios.

Diego Rincón, de la JAC Francisco de Paula Santander, manifestó que se tienen varias problemáticas, como la inseguridad, poco alumbrado público y la malla vial está muy deteriorada. 

La señora Ana Bautista, de la JAC Bochica Central, manifestó que la divulgación es primordial, agradeció la gestión del IDPAC, siempre hay saboteadores en las actividades.

Por su parte, el señor Juan Gómez de la JAC Santandersito, manifestó que uno de los grandes problemas es la falta de capacitación a los dignatarios y la deficiencia de salones comunales.

La señora Luz Dary Barón, de la JAC de Bochica sur, manifestó que en las elecciones del pasado 28 de noviembre se presentaron muchas anomalías por parte de los funcionarios del IDPAC.

El señor Juan Martínez, de la JAC Rafael Uribe Uribe, barrio El Portal, expresó que los concejales conocen el mal estado de las vías, además la inseguridad es desbordada.

Jesús David de la JAC Barrio Palermo, indicó que falta compromiso por parte de las autoridades distritales y sugirió revisar las funciones del IDPAC.               

La señora Luz Ramos, de la JAC Barrio Palermo en Teusaquillo, señaló que se adolece de una sede en el barrio par las reuniones, además no se cuenta con capacitación, solicitó ayuda.

El señor Billi Hernández, de la JAC Barrio Santa Lucía de la Calera, puntualizó que están siendo catalogados como barrios ilegales y las respuestas de las autoridades son nulas para los 22 mil habitantes.

A su vez, el señor Nicolás Ricaurte, de la JAC Pradera Norte, manifestó que es bueno contar con estos espacios para que la comunidad se manifieste, se sigue atentos a las ayudas.

Para responder la inquietudes planteadas por los comunales le fue concedido el uso de la palabra al director del IDPAC, Alexander Reina, el cual manifestó que escuchar a los comunales es lo que se llama Gobierno Abierto, espera tratar los temas expuestos por las partes que intervinieron, se trata de construir modelos confiables, se han diseñado modelos electrónicos en los cuales pueden intervenir los adultos mayores, esto con el fin de cerrar las brechas,  al respecto de las inscripciones especiales, informó que estas se realizaron con el fin de permitir mayor participación, se rediseñó con la ayuda de la Universidad de los Andes el nuevo tarjetón, así como también se están mejorando los procesos de inspección, vigilancia y control.

La presidenta, Carolina Arbeláez, solicitó al director del IDPAC dar respuesta por escrito sobre los temas planteados por los comunales y que quedan pendientes por tratar con mayor profundidad.

Para cerrar el debate, el Concejal Fabián Puentes, expresó sus agradecimientos por el espacio tan valioso, finalizó manifestando que lo importante es que institucionalidad se acerque a los territorios. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico