Plenaria negó Moción de Observación para la gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá

Boletín No. 272 diciembre de 2021


Viernes 3 de diciembre de 2021

Este viernes, en la Plenaria del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo el debate de control político relacionado con la gestión de la gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, Ana María Zambrano Duque y con la votación a la Moción de Observación citada por los concejales, Andrés Forero, Carlos Fernando Galán, Diana Diago, Humberto Amín, Jorge Luis Colmenares, Óscar Ramírez Vahos, Carolina Arbeláez, Lucia Bastida, Martin Rivera, Luis Carlos Leal, Carlos Carrillo, Heidy Sánchez, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal y Ati Quigua Izquierdo.

Inició el concejal Andrés Forero, haciendo un recuento sobre las presuntas irregularidades, que según él, ha realizado la gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, Ana María Zambrano, también hizo referencia a la improvisación y a la falta de planificación que, para él, ha tenido la Administración Distrital frente al proyecto del Sistema de Estacionamiento en Vía de Bogotá.

El cabildante centró su intervención en el contrato de compra de cepos para carros y motos, manifestando que hay un sobre costo de más de 200 millones de pesos y agregó: “señora gerente, yo de verdad le pido que respete a esta Corporación, que respete los recursos de los bogotanos y actúe con los recursos de los ciudadanos de la misma manera en que usted actuaría en su economía familiar”.

Después de esta intervención, los concejales de la ciudad, solicitaron la palabra para expresar sus opiniones frente al tema.

El concejal Diego Laserna, destacó los puntos positivos del proyecto Parqueo en Vía, e indicó: "llevamos más de 20 años tratando de sacar este proceso adelante y tenemos es que irlo puliendo"; la concejala Lucía Bastidas, manifestó que lo que está en discusión son las respuestas a un debate de control político, relacionado con los sobre costos y sobre la contratación en Bogotá; el concejal Carlos Carrillo, hizo referencia a la compra de los cepos y advirtió que fue exagerado.

La concejala Marisol Gómez, hizo un llamado de atención a los organismos de control para que cumplan con sus funciones; la concejala Heidy Sánchez indicó que duele que se pierda dinero, que sirve para ayudar a las personas  que están en la pobreza; la concejala Susana Muhamad, señaló que no hubo un estudio de mercado serio y que contrataron con el primero que les licitó; la concejala Ana Teresa Bernal, manifestó: "Considero que el deber del Concejo, frente a la ciudadanía, es hacer observación a cómo se gastan los recursos de la ciudad".

El concejal Martín Rivera señaló que no es suficiente con cumplir con los requisitos mínimos, sino por el contrario, siempre dar un paso más para garantizar los recursos públicos; el concejal Álvaro Acevedo, solicitó más aclaración a la gerente, Ana María Zambrano, sobre el proceso de la licitación; el concejal Manuel Sarmiento, de igual forma, destacó aspectos positivos del proyecto de zonas de parqueo pago, “yo considero que aquí no hay corrupción, sino probablemente un problema de negligencia” y el concejal Nelson Cubides solicitó explicación de los costos de transporte, la nacionalización, los impuestos y el impacto que podría tener la garantía.

Luego, intervino en la discusión la gerente de la Terminal de Transportes, Ana María Zambrano Duque, quien respondió los cuestionamientos y observaciones de los concejales.

“Todas las actuaciones de la Terminal de Transportes de Bogotá se desarrollan en el marco de la ley, los contratos que se celebraron cumplieron con todos los requisitos legales. Para mí es muy importante que los concejales tengan claridad, tanto del proceso de estructuración, como del proceso de implementación del proyecto de estas Zonas de Parqueo Pago”, dijo la gerente.

Ana María Zambrano, en su presentación indicó que es falso que el proceso de contratación duró minutos, ya que la etapa precontractual se surtió entre el mes de julio y octubre, también señaló que se seleccionó al oferente que presentó la cotización con menor valor que incluía costos de transporte, nacionalización e impuestos y terminó diciendo: "Teníamos que garantizar que el oferente seleccionado obtuviera representación del fabricante y ofreciera garantías para un proyecto de ciudad".

Posteriormente, la Plenaria del Concejo, presidida por la concejala María Fernanda Rojas Mantilla, abrió la votación a los concejales para que de manera nominal y a través del sistema biométrico votaran. Con 11 votos positivos y 18 votos negativos, fue negada la Moción de Observación a la gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, Ana María Zambrano Duque.

Seguidamente, varios concejales pidieron la palabra para explicar su voto. La concejala, Diana Diago, manifestó que es evidente que hay un sobre costo y expresó a la gerente que su deber es hacerlo mejor; el concejal Diego Cancino indicó que a pesar de los argumentos y explicaciones, no se dieron las respuestas a la denuncia de los sobre costos; el concejal Luis Carlos Leal indicó: “Los recursos públicos deben estar realmente encausados a beneficiar a la ciudadanía”.

El concejal Carlos Fernando Galán, hizo un llamado de atención a la Administración Distrital para que cumpla con la austeridad que prometió y la concejala María Fernanda Rojas señaló: "Todo recurso público es sagrado y hay que cuidar, pero a mí me deja la tranquilidad de su responsabilidad frente a este proceso, porque hay grandes debilidades en los procesos contractuales con los temas de soporte mantenimiento y garantía".

Finalmente, el concejal Andrés Forero, citante principal del debate, concluyó: "Esta Administración, que llegó al poder diciendo que iba a cuidar los recursos públicos, tiene que hacer un ejercicio más profundo y más claro en la contratación y es evidente que esto fue una contratación a dedo".

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico