Polémicas empresas se quedarán con el transporte de los refrigerios escolares en Bogotá .

En sesión de la comisión de plan del Concejo de Bogotá, el Concejal Rubén Torrado del partido de la U, advirtió sobre los riesgos del nuevo modelo de contratación de la alimentación escolar en Bogotá, bajo la figura de acuerdos marco de precios en donde se separa la preparación de los alimentos de su distribución y transporte.

El cabildante afirmó que cuatro de las cinco empresas que se van a quedar con el almacenamiento, ensamble y transporte de los refrigerios, han sido cuestionadas y se encuentran relacionadas con algún tipo de escándalo en ciudades más pequeñas del país.

Las empresas que se ganaron el transporte de los refrigerios son:

  • Fundación para el fomento de la industria de Risaralda- FUDALIMENTOS: cuestionada en Risaralda y Cesar por el mal estado en que entregan los alimentos a los niños.

  • Hacia un valle solidario: cuestionado en Medellín porque sus bodegas de almacenamiento no cumplían el perfil sanitario exigido.

  • Cooperativa de suministros de alimentos de Colombia: antigua Cooperativa de Servicios Generales La Heroica- Coosheroica, señalada por la Contraloría General de la Nación por irregularidades en Bolívar y Santander.

  • Aerodelicias LTDA: cuestionada en Santander porque los productos no llegaban en condiciones óptimas para el consumo.

“Más de lo mismo, no hubo análisis de riesgo. Las empresas escogidas no son recocidas por una trayectoria ejemplar, sino por la mala calidad de sus servicios”, indicó Torrado.

En el debate, el Concejal también denunció que esas empresas únicamente van a cubrir el 31% de la totalidad de los colegios de la ciudad, y el 69% restante, se hará por un convenio a dedo con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

El cabildante manifestó su preocupación por la falta de capacidad operativa de las Agencia Logística de las Fuerzas Militares: “ la agencia tiene la capacidad para brindar soluciones logísticas pero a tropas, no a niños! ¿O es que es lo mismo una ración enlatada para un soldado, que un refrigerio para un estudiante? Son cosas radicalmente diferentes.”

A juicio del Concejal Torrado, la agencia logística de las fuerzas militares puede terminar subcontratando con las mismas empresas que fueron rechazadas porque no tiene la capacidad o experiencia en la entrega de refrigerios escolares en ciudades. “Estaríamos ante el segundo capítulo de plaza mayor. Mismo riesgo de corrupción, con contratista diferente” afirma el concejal.

Finalmente, Torrado cuestionó el ahorro del modelo al afirmar que los precios de los refrigerios son mayores con el nuevo esquema de acuerdos marco. “Por ejemplo, un refrigerio tipo A (para niños entre 4 y 6 años) le puede salir al distrito en 2240 pesos. Con el anterior modelo ese refrigerio no podía pasar de 1849 pesos. Podríamos estar incurriendo en un sobrecosto de 74.000 millones de pesos en los 16 meses del proceso”

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico