Por cartera morosa, hospitales perderán del 55% de cuentas: Gutiérrez

En desarrollo de la Proposición 106 de 2016, el Concejal Armando Gutiérrez evidenció ante la Plenaria de la Corporación, cómo la cartera hospitalaria en los últimos 4 años saltó de 624 mil millones a 1 billón 85.648 millones de pesos al 30 de junio de 2016.

El concejal expresó su preocupación dado que al revisar el detalle de estas cifras, se ha podido determinar que apenas podrá recuperarse el 45% de estos recursos.

 

En cifras concretas, el Concejal precisó “Las subredes de servicios de salud en el mejor escenario, lograrían recaudar solamente $491 mil millones de pesos, pues deben excluirse las deudas de las entidades en liquidación tales como Caprecom, Humana Vivir y Solsalud, como también deben descontarse las deudas que superan un año sin ser recaudadas y se convierten prácticamente de imposible recaudo”.Cabe recordar que Capital Salud es el cliente número uno de la Red Hospitalaria del Distrito y acumula deudas por más de $180 mil millones de pesos.

 

El Concejal Gutiérrez además pudo observar que la Red Hospitalaria acumuló pérdidas cercanas a $73 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2016, una vez revisados los estados financieros y luego de conocer el resultado de la actividad hospitalaria, ahora consolidada por subredes.

 

También llamó la atención sobre el comportamiento de la facturación durante el primer semestre versus el recaudo. De cada 100 pesos facturados, la red hospitalaria del Distrito apenas recauda $44 pesos y en el mejor de los casos, $ 55 pesos. Según su análisis, producto de esta situación los hospitales enfrentan serias dificultades en su flujo de caja, lo que le impide cumplir oportunamente con la remuneración a proveedores de suministros e insumos médicos, le impide lograr economías de escala y descuentos por pronto pago en la contratación, así como retrasos en el pago al personal médico y administrativo contratado por prestación de servicios.

 

El Concejal liberal concluyó en que la preocupante situación financiera no puede resolverse vía unificación tarifaria a los profesionales de la salud con remuneraciones salariales injustas, mediante expedición de resoluciones que carecen de soporte técnico y jurídico para su cálculo.

 

Finalmente, sobre la ocupación y oferta de servicios óptima, el Concejal Gutiérrez señaló que el análisis comparativo sobre el nivel de congestión de los servicios médicos deberá hacerse en los picos epidemiológicos; por tanto se espera próximamente determinar la capacidad de respuesta real ante la inminente temporada invernal en los meses de octubre y noviembre de este año.

 

 

Mayor info:

 

Concejal

 

 

 

 

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico