Por el medio ambiente, la movilidad y el bienestar de los bogotanos RESTRICCIÓN EN LA CALLE 13

Imponer una medida de pico y placa para el transporte de carga por la calle 13 entre las 6 y las 8 de la mañana no es un capricho sino una necesidad urgente que clama la ciudad y con ella los miles de usuarios que padecen la pesadilla del trancón diario en ese corredor, vital para el occidente de la capital.

Esta es una vía en la que se realizan cada día 49.262 viajes de ingreso y 37.393 de salida, porque es el principal corredor de acceso por el centro occidente. La hora pico de la mañana es la más crítica porque de 6 a 8 se movilizan alrededor de 8.200 pasajeros que entran y unos 7.240 que salen por la 13.

 

A eso hay que sumarle los cientos de personas que quieren salir del occidente para ir a otras zonas de la ciudad por sus trabajos y estudio, o los que deben bajar desde el oriente para ir a fuentes de empleo, especialmente en la industria, que funcionan en el occidente.

 

Las imágenes de camiones de carga a colapsando la calle 13 en las horas pico de la mañana, mientras los buses intermunicipales y de servicio público, los carros particulares y los taxis enfrentan la pesadilla del trancón se han vuelto cotidianas. Y Bogotá no puede seguir ignorando esa realidad.

 

Por eso es importante que respaldemos el decreto que acaba de firmar el alcalde Enrique Peñalosa, para restringir el tráfico de vehículos de carga de más de dos ejes y siete toneladas, desde los límites del Distrito hasta la avenida Boyacá, entre 6 y 8 de la mañana. Esta medida regirá desde el 17 de noviembre.

 

Fundamental que los ciudadanos sepan que unos 15.450 pasajeros de transporte intermunicipal se van a beneficiar con esta restricción al transporte de carga, y que la medida no aplicará para los vehículos de emergencia, los de valores, los de servicios públicos domiciliarios y tampoco para el transporte de alimentos perecederos.

 

También estarán exentos los que transporten acero y estén cargados, los de transporte de concreto y los camiones cisterna de transporte de combustible.

 

Todas las medidas encaminadas a mejorar la movilidad son bienvenidas, sobre todo si, como en este caso de la calle 13, se podrá reducir en 29 por ciento la emisión de partículas contaminantes, tal como ha informado la Secretaría de Movilidad.

 

Importante también que más de 300 ciclistas que entre 6 y 8 de la mañana utilizan esta vía se beneficien porque se baja el riesgo de accidente y se mejora la calidad del aire, mientras se movilizan por este corredor.

 

No podemos dejar de mencionar que también se van a beneficiar residentes de Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá, que deben utilizar la calle 13 para movilizarse entre esas poblaciones y la capital.

 

Y algo que es fundamental, que con la medida el Distrito espera que la velocidad para de un promedio de entre 12 y 15 kilómetros por hora a uno entre 18 y 20. Eso cuenta, para la calidad de vida de los ciudadanos que usan la 13.

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