Por fin, doliente para el centro

Llegó la hora del centro de Bogotá, la zona donde se originó esta urbe de ocho millones de personas que hoy es la capital del país. El abandono de las políticas de renovación de los últimos gobiernos muestran hoy los frutos del deterioro que debemos revertir de manera urgente.

La tasa de homicidios del centro, según un informe del programa 'Bogotá, cómo vamos' está en 60,1 muertes por cada 100.000 habitantes. Es tres veces más alta que la del resto de la ciudad que es de 17,4. Esta cifra habla de hasta qué punto le ha faltado atención al centro: el deterioro es caldo de cultivo de la inseguridad y de los asesinatos.

 

Son tres localidades: Los Mártires, Santa Fe y la Candelaria, que conforman el centro histórico y tradicional con 232.907 de habitantes, pero por donde transitan diariamente más de dos millones de personas, la cuarta parte de los bogotanos.

 

Esa población flotante muestra que el centro vive y palpita y hace parte fundamental de la economía y la vida de la ciudad, pero los problemas que lo agobian nos obligan a tomar medidas urgentes: y una de ellas es poner en cabeza de la Gerencia Centro la coordinación de las acciones encaminadas a su recuperación.

 

Hay que empezar por el rescate del espacio público, cuya ocupación es dramática en estas tres localidades: 14.600 vendedores ambulantes fueron censados en la última medición del Instituto para la Economía social (IPES). Ese número representa la tercera parte de todos los informales censados en la ciudad.

 

Y en medio de esa informalidad se gesta la inseguridad. En su evaluación sobre la situación de estas tres localidades, 'Bogotá, cómo vamos' muestra que la tasa de asesinatos que recibió la actual administración en Los Mártires es de 78 por cada 100.000 habitantes, 28 puntos más por encima de la tasa general del centro y casi cinco veces más alta que la de todo Bogotá.

Y ese no es el único indicador. La violencia de pareja en el centro es más alta que en toda la capital: 194,9 casos por cada 100.000, frente a 142,9 del Distrito. La Candelaria, nuestro corazón de la zona histórica se dispara a 224,1. Y a esto tenemos que sumarle que también es muy elevada la tasa de casos de abuso sexual: La Candelaria, de 87,2, y Los Mártires, 80.

 

La localidad de Santa Fe tiene el índice de pobreza más alto de la ciudad, como lo muestra la Encuesta Multipropósito del 2014: con 23,2 por ciento, frente a 15,8 por ciento de la capital.

 

Como concejal he promovido la creación de la Gerencia Centro y he escuchado a los comerciantes, los residentes, las juntas de acción comunal, los ediles, alcaldes y representantes del gabinete distrital que tienen que ver con las acciones que necesitamos para recuperar esta zona vital para la ciudad. Celebro la participación de la empresa privada y sus iniciativas y propuestas de renovación urbana porque este es un tema que nos incumbe a todos los ciudadanos.

 

Desidia, desamparo, indiferencia, que han llevado a problemas de habitantes de calle, inseguridad, prostitución, inseguridad, expendios de droga, deterioro del patrimonio, falta de iluminación hacen parte del inventario de dolores que aquejan a estas tres localidades y que nos han expresado en diferentes encuentros. Hoy insistimos en la necesidad de visibilizar los problemas porque es el único camino para empezar a resolverlos.

 

Estas tres localidades representan nuestra historia como ciudad: cultura, patrimonio histórico, centro de nuestros poderes como democracia y la academia, todos convergen en estas tres localidades. Allí tenemos 63 hostales y hoteles, 14 universidades, el patrimonio religioso más importante representado en sus iglesias, los 54 bienes de interés nacional que se encuentran en esta zona, el Banco de la República, el Museo del Oro, no es poco lo que tenemos el deber de salvar.

 

No podemos permitir que localidades menos pobladas, que no están en zonas marginales, sino en el corazón de la ciudad, sigan caminando hacia el desastre. Estamos en un punto en el que debemos decidir una apuesta por ponernos al nivel de las grandes ciudades del mundo que han hecho del centro el eje de la vida, de la economía, del turismo, de la convivencia y del encuentro ciudadano.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico