Por hora son sancionadas 70 personas en Bogotá por incumplir el código de policía

Domingo 15 de noviembre de 2020

Los comportamientos más sancionados por infracción al Código durante este año han sido: desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía, seguido del porte de armas en áreas comunes o lugares abiertos al público, el traslado por protección y la evasión del pago de la tarifa del transporte público. 

Cifras conocidas por el Concejal Abisambra dan cuenta que desde la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía, 1.552.590 personas han sido sancionadas por incumplirlo, es decir, que por hora son multadas 70 personas en la capital del país.

tabla 1

Lo que llama la atención es que en la ciudad al día unas 834 personas son multadas por desacatar la orden de un policía, comportamiento contrario a la convivencia más sancionada este año el cual no encabezó la lista de los más multados en el 2018 y 2019. 

tabla 2

Según el Cabildante esto se debe a que la confianza en la Policía ha disminuido progresivamente en los últimos diez años. Según la Encuesta de Cultura Ciudadana realizada por la Secretaría de Cultura (2020), el porcentaje de personas que dice sentir mucha o muchísima confianza pasó del 43% en 2008 a 20% en 2018, asimismo, más de la mitad (56,3%) de los capitalinos afirma estar insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión actual de la Policía, lo anterior refleja que en nuestra ciudad se presenta un problema de legitimidad. 

También llama la atención de las cifras conocidas por el Concejal Liberal, Samir Abisambra, que las personas en el rango de edad entre los 18 y 26 años son a quienes más se les han expedido órdenes de comparendo por incumplir el Código Nacional de Policía, incluso, desde la entrada en vigencia del mismo.

tabla 3 

Kennedy, Bosa, Suba y Santa Fé, son las localidades donde este año se han expedido más medidas correctivas. Y los barrios donde se han impuesto mayor número de órdenes son: Parque El Tunal, Santa Inés, La Capuchina, La Catedral y Veracruz. 

tabla 4

En cuanto al recaudo por concepto de infracciones al Código durante la entrada en vigencia del mismo (año 2017) a la fecha (año 2020) se han logrado recaudar más de 15.517.000.000 millones de pesos. Según el Distrito en relación con el comportamiento de pago, para el año 2020 y a partir del mes de abril se presentó un incremento en el recaudo frente a los años anteriores, esto debido al pago voluntario de la ciudadanía a comparendos relacionados a “Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía”. 

tabla 5

Para el Concejal, Samir Abisambra, es claro que restablecer la confianza y restaurar la autoridad de las instituciones de seguridad respetando los Derechos Humanos es el gran reto de la Administración Distrital en materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana en este cuatrienio. 

Como dato final, la Secretaría de Seguridad de la ciudad, aseguró que 247.157 ciudadanos han sido objeto de expedición de más de una orden de comparendo.

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico